Obra educativa

  • Inversión beneficia a más de 200 mil escolares de cerca de 2 mil colegios de la región San Martín desde el año 2011. 

San Martín, 20 de octubre de 2016.- El Ministerio de Educación (Minedu) invierte S/ 514 millones, desde el año 2011 a la fecha, en la mejora de la infraestructura educativa de cerca de 2 mil colegios de la región San Martín, beneficiando a más de 200 mil escolares de la región.

Esta inversión la viene ejecutando el Minedu, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), con la ejecución directa de obras, transferencia de recursos a la región, entrega de mobiliario y equipamiento escolar, mantenimiento y acondicionamiento de locales escolares y atención con aulas prefabricadas.

Obras

En el desagregado, el PRONIED invierte S/ 103 millones 591 mil en obras en la Institución Educativa (IE) 060 Manuel Mesones Muro, 0050 Abraham Cárdenas Ruiz, 0425 Cesar Vallejo, Santo Toribio, Juan Jiménez Pimentel, Instituto Superior Tecnológico Publico Francisco Vigo Caballero, Serafín Filomeno, 00903 San Juan Bautista y la IE 0390 La Inmaculada.

De ese grupo, se han culminado las obras en la IE 0390 La Inmaculada, Serafín Filomeno, 00903 San Juan Bautista y el IST Publico Francisco Vigo Caballero.

En ejecución se encuentran las obras de los colegios 0425 Cesar Vallejo, Santo Toribio y Juan Jiménez Pimentel.

Cabe anotar que en la IE Juan Jiménez Pimentel la empresa contratista afronta problemas de pagos a sus obreros, además de afrontar un retraso en la ejecución de la obra. Al respecto, el PRONIED ha tomado las acciones para evitar las demoras en los trabajos.

Mientras que en la IE 0050 Abraham Cárdenas Ruiz, la obra está con contrato resuelto debido a que el contratista incumplió sus obligaciones contractuales. Para el reinicio de esta obra el PRONIED ha aprobado el expediente técnico del saldo de obra por un valor referencial de S/ 15 millones, y se ha iniciado el pedido de habilitación presupuestal para la convocatoria del procedimiento de licitación.

Asimismo, en la IE 060 Manuel Mesones Muro tuvo que resolverse el contrato ante el incumplimiento de las obligaciones del contratista, sin embargo el PRONIED ha aprobado el expediente técnico por un valor referencial de S/ 4.9 millones, y se encuentra en preparación de la convocatoria del procedimiento de licitación.

Transferencias

Asimismo, el Minedu transfirió S/ 344.6 millones al Gobierno Regional de San Martín y municipios para financiar la ejecución de proyectos de infraestructura en 137 instituciones educativas públicas de la región entre el año 2011 a la fecha.

El PRONIED hace el seguimiento y monitoreo de la ejecución de estos recursos, para lo cual cuenta con un sistema de gestión con certificación ISO 9001:2015, garantizado así el uso de los recursos transferidos.

Para el mantenimiento de cerca de 2 mil locales escolares de la región se transfirieron S/ 38.6 millones en el periodo 2015-2016.

Asimismo, se invierte S/ 27 millones para la dotación de aulas prefabricadas (instaladas, en fabricación y en proceso de compra), las cuales sirven de solución temporal e inmediata a los colegios con infraestructura en riesgo, mientras se elaboran y ejecutan proyectos de inversión pública en infraestructura educativa para atender a los locales escolares afectados.

El PRONIED enfatiza que todos los procedimientos están sujetos a la supervisión de la Contraloría General de la República, garantizándose el uso correcto así como la calidad del gasto de los recursos del Estado.