Minedu garantizará seguridad de estudiantes priorizando intervención en colegios de alto riesgo

2018-05-17T20:15:31+00:0015 mayo, 2018|

Ministro de Educación Daniel Alfaro dio a conocer planes de su sector ante la Comisión de Educación del Congreso.

Evitar el riesgo y proteger a los millones de escolares de todo el Perú serán prioridades en la gestión del ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, quien se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, para dar a conocer las acciones de la cartera a su cargo para reducir la actual brecha educativa. En ese sentido, indicó que es necesario intervenir prioritariamente colegios con infraestructura en alto riesgo para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Minedu priorizará seguridad de los estudiantes en plan para reducir la brecha de infraestructura educativa

“Lo primero es reducir los riesgos y poner a salvaguarda a todos nuestros niños que están en colegios con peligro de colapso. En esa primera estrategia nos queremos centrar: reducir riesgos, ¿cómo?, acelerando paquetes de intervención en colegios que estén en riesgo, buscando prototipos de infraestructura educativa de calidad que optimicen aprendizajes en el aula, tanto en la sierra, selva como en la costa”, explicó el titular del Ministerio de Educación (Minedu), quien indicó que según la última actualización sobre la brecha educativa en el Perú, ésta se encuentra en 96 mil millones de soles y se tardaría 33 años en cerrarla.

“A través de PRONIED vamos a tener una fuerte ejecución de obras. Serán 205 locales educativos que recibirán aulas prefabricadas y 900 millones de soles para 168 proyectos de colegio con mayor población estudiantil. PRONIED, que tiene experiencia en gestión de proyectos educativos, ha focalizado su atención en aquellos colegios que albergan mayor cantidad de población estudiantil para cerrar esta brecha de reconstrucción al 2021. La educación no puede esperar tanto”, comentó.

En cuanto a la estrategia para nueva infraestructura, el ministro de Educación comentó que se busca controlar y agilizar la ejecución de obras y transferencias, las cuales se desarrollan por tipologías de colegios, acordes a las condiciones climáticas, a la cantidad de la población estudiantil y aspectos pedagógicos.

“Para este año 2018, tenemos la meta de ejecutar 663 millones de soles para 196 nuevos locales educativos con ejecución directa de PRONIED, y 810 millones para 384 locales por transferencia a gobiernos locales y regionales. Al año 2021, queremos invertir 4,300 millones de soles para 782 nuevos locales educativos y 3,500 millones de soles para 882 colegios, a través de ejecución directa y a través de gobiernos subnacionales respectivamente”, comentó el titular del sector Educación.

Minedu priorizará seguridad de los estudiantes en plan para reducir la brecha de infraestructura educativa

Con respecto a las obras pertenecientes a la Reconstrucción con Cambios, el Ministro Alfaro informó que al 2021 se busca potenciar a 1,200 instituciones educativas de gobiernos subnacionales, con una inversión de 2 mil 300 millones de soles y que para ello, es clave la participación de las autoridades municipales provinciales y distritales.

En exposición realizada en la sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo, Daniel Alfaro señaló finalmente que para ayudar a cerrar la brecha de inversión en infraestructura educativa es importante promover la participación de la inversión privada, a través del mecanismo de obras por impuestos. “Es muy importante simplificar procesos en obras por impuestos, como reducir los plazos hasta en seis meses, plazos menores con informes de Contraloría, simplificación de requisitos para la firma de convenios, resolución de discrepancias de costos. En este punto, es donde se entrampan un poco, porque los privados suelen ofrecernos infraestructura de mayor costo por la calidad que ellos manejan en su propia construcción. Es allí que tenemos algunas diferencias que negociar, pero que luego con la participación de Contraloría podríamos cerrar rápidamente y adelantar las obras a pasos seguros”, puntualizó.