Proyecto educativo valorizado en casi 24 millones de soles será financiado por empresa privada, a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI)

Más de 700 niños y jóvenes de Ilo, gozarán en el futuro de un nuevo colegio. El Ministerio de Educación (Minedu), realizó la entrega oficial del acta de transferencia del terreno para la futura construcción de las nuevas instalaciones de la IE Fe y Alegría N° 52, ubicada en el distrito y provincia de Ilo en la región Moquegua.

La ceremonia desarrollada en el patio del referido colegio, fue encabezada por el Viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Guido Rospigliosi, quien estuvo acompañado por el Director General de Southern Perú Copper Corporation, Jorge Meza Viveros; la Directora General de Infraestructura Educativa del Minedu, Cecilia Balcazar Suárez; el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Isidro Estrada; el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz; la Directora Nacional de Fe y Alegría, Leonor Romero Ochoa, y la directora de la IE Fe y Alegría N° 52, Julia Fernández Nina, así como el alcalde escolar, José Luis Pari Mamani.

Esta nueva infraestructura educativa, que será financiada por la empresa minera Southern Perú Copper Corporation, a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), beneficiará a 722 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria, con una inversión de S/ 23 954,499.56 y cuya ejecución será supervisada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

El acto protocolar se inició con una oración elevada por el reverendo padre Raúl Castro Obando, representante de Fe y Alegría en el Perú. Tras los discursos de orden, el viceministro Rospigliosi hizo entrega oficial del acta de transferencia del terreno a Jorge Meza, representante de Southern Perú, quien a su vez proporcionó el cartel del proyecto.

Ahora, la referida empresa privada iniciará la elaboración del expediente técnico (05 meses); luego se procederá a aplicar el plan de contingencia para la reubicación de los alumnos (03 meses) y finalmente se iniciará la ejecución de obras que demorarán aproximadamente 11 meses.

Al culminarse las obras en el año 2021, la IE Fe y Alegría N° 52 contará con nuevas aulas pedagógicas para sus tres niveles, salas de profesores, tópico, enfermería, biblioteca, aula de innovación pedagógica, salas de usos múltiples, sala de psicomotricidad, taller de textiles, taller de arte, taller de cómputo, ambientes administrativos, almacenes, área de juegos infantiles, patio de honor, biohuerto, polideportivo, servicios higiénicos y cerco perimétrico.  Además cada aula y ambiente educativo y/o complementario vendrá con mobiliario y equipamiento nuevo.

De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando para entregar infraestructura educativa de calidad en diversas regiones del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de estudios de miles de niños y jóvenes de todo el Perú.