“Los gobiernos locales y regionales son nuestros aliados más importantes para construir infraestructura educativa de calidad”

2017-12-14T20:48:07+00:0014 diciembre, 2017|

El titular del PRONIED consideró necesario recomendar a las autoridades regionales y locales que sean más activos en la ejecución de los recursos transferidos por el Minedu.

Durante su participación en el V Muni Ejecutivo, que se desarrolló en la región Cusco, el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Mario Ríos, sostuvo que los gobiernos locales y regionales son los aliados más importantes de esta institución para construir infraestructura educativa de calidad y lograr que más escolares estudien en espacios adecuados.

Los gobiernos locales y regionales son nuestros aliados más importantes para construir infraestructura educativa de calidad

“Para el año 2018, el Minedu, a través del PRONIED, transferirá 632 millones a los gobiernos regionales y locales para obras en los colegios de todo el país. Se están priorizando aquellos proyectos que ya tenían expedientes técnicos o cuyas obras ya estaban avanzadas”, explicó Ríos Espinoza quien participó en este foro en representación del ministro de Educación, profesor Idel Vexler.

Dijo que en las inspecciones a las obras de diversos colegios del país, realizadas en los dos meses de su gestión, se encontraron muchas deficiencias en los expedientes técnicos, la elaboración de los estudios de suelo y topografía y el hallazgo de locales escolares sin saneamiento legal. Por ello, adelantó que el PRONIED fortalecerá la capacidad técnica de las oficinas zonales desplegadas en diez regiones del país, con el objetivo de evitar la contratación de consultorías para la evaluación de los expedientes técnicos de las obras.

Durante su intervención en el V Muni Ejecutivo, el titular del PRONIED consideró necesario recomendar a las autoridades regionales y locales que sean más activos en la ejecución de los recursos transferidos por el Minedu, tras los problemas detectados en las visitas inopinadas a las obras en colegios de diez regiones. “En el 2017 transferimos 1,168 millones de soles, pero muchas regiones han ejecutado menos del 50% de los recursos”, subrayó.

Los gobiernos locales y regionales son nuestros aliados más importantes para construir infraestructura educativa de calidad

Ríos Espinoza afirmó que para lograr la plena satisfacción del servicio educativo y la infraestructura pública, se debe garantizar que la nueva inversión sea sostenible para los próximos 40 años. Recordó que la brecha de infraestructura educativa en el país es de 100,500 millones de soles, y que será muy complicado cerrarla en los próximos 20 años. “Aunque existen dos regiones que serán las primeras en cerrar esa brecha: Tacna y Moquegua”, agregó tras indicar que el 50% de la infraestructura educativa que hoy existe tiene que ser demolida.

Finalmente, señaló que el nuevo sistema de inversión pública permite el crecimiento y fortalecimiento de los aliados privados. “Las obras por impuestos se vienen con fuerza y también las alianzas público privadas (APP). La diferencia es que las APP garantizan que la empresa haga el mantenimiento de la institución educativa por 20 o 30 años. Eso es lo que debemos buscar”, indicó tras acompañar a su equipo técnico que se reunió con autoridades locales para orientarlos sobre el proceso que deben cumplir para la construcción de infraestructura educativa de calidad.