Transferencias Loreto

  • Los recursos fueron transferidos a las autoridades de Loreto para obras educativas que beneficiarán a más de 7 mil estudiantes.

Loreto, 03 de octubre de 2016.- La región Loreto recibió este año S/ 100 millones mediante transferencias realizadas al Gobierno Regional de Loreto y 12 municipios, con la finalidad de ejecutar trabajos en 34 instituciones educativas, en beneficio de más de 7 mil estudiantes.

Los recursos fueron transferidos desde los pliegos del Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que los gobiernos subnacionales de Loreto tengan el financiamiento para ejecutar obras educativas.

De esta manera, S/ 100 millones fueron entregados al Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de Emilio San Martin, Municipalidad Provincial del Alto Amazonas – Yurimaguas, Municipalidad Distrital de Belén, Municipalidad Distrital de Saquena, Municipalidad Distrital de Parinari y la Municipalidad Distrital de Pastaza.

También recibieron recursos la Municipalidad Distrital de Indiana, Municipalidad Distrital de Torres Causana, Municipalidad Distrital de Santa Cruz, Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, Municipalidad Distrital de Tigre y la Municipalidad Distrital de Vargas Guerra.

Dichas transferencias fueron autorizadas por el MEF a través de seis decretos supremos emitidos entre abril y julio, con el objetivo de dar continuidad de obras en 26 instituciones educativas e iniciar los trabajos en ocho escuelas.

Continuidad de obras

En la distribución, al Gobierno Regional de Loreto se transfirieron S/ 1 millón 964 mil 940 para continuar los trabajos en los colegios de nivel inicial N° 259 San Juan de Majarayacu, en el distrito de Barranca, y la Institución Educativa Inicial (IEI) Nueva Esperanza, en el distrito de Cahuapanas, ambos en la provincia de Dátem del Marañón.

A la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas se entregaron S/ 17 millones 296 mil 125 para continuar con las obras en 11 escuelas del distrito de Yurimaguas.

Además, a las municipalidades distritales de Belén e Indiana, en la provincia de Maynas; Emilio San Martín y Saquena, en Requena; Parinari, en Loreto; Pastaza, en Dátem del Marañón, y Vargas Guerra, en Ucayali, se transfirieron S/ 31 millones 568 mil 77 con el objetivo de seguir las obras en 13 instituciones educativas.

Proyectos nuevos

Asimismo, para la ejecución de proyectos nuevos en la región Loreto se destinaron S/ 7 millones 434 mil 298 a la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla para iniciar las obras en dos colegios del distrito del mismo nombre.

Además, se transfirieron recursos a las municipalidades distritales de Belén y Torres Causana, en la provincia de Maynas; Santa Cruz, en Alto Amazonas; Tigre, en Loreto, y Vargas Guerra, en Ucayali, por un monto de S/ 42 millones 4 mil 621, en beneficio de seis colegios.

Seguimiento

El PRONIED recuerda que hace el seguimiento y monitoreo de la ejecución a cargo de los gobiernos subnacionales, los mismos que deben informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

También podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de obra. En caso de no resolverse el inconveniente, comunicará al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, para efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Cabe anotar que el PRONIED cuenta con la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita la calidad del sistema de gestión para el seguimiento y monitoreo del uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.