Jóvenes del centro poblado Tircus ya cuentan con nueva escuela secundaria en Ayacucho

2018-11-28T20:15:00+00:0023 noviembre, 2018|

Ministerio de Educación y Municipalidad Distrital de Sivia inauguraron nuevo centro educativo, en el cual se invirtió casi cuatro millones de soles

El centro poblado de Tircus es una localidad ubicada en la selva baja de la región Ayacucho a una altitud de 425 m.s.n.m., en la cual sus niños verán la mejora de sus condiciones educativas con la inauguración de la renovada Institución Educativa de nivel secundario Tircus, ubicado en el distrito de Sivia, provincia de Huanta.

Autoridades políticas y educativas, asi como padres de familia estuvieron presentes en la inauguración de la IE Tircus

El acto inaugural fue encabezado por el alcalde distrital de Sivia, Carlos Cavalcanti Nalvarte, quien estuvo acompañado por el director de la IE Tircus, Víctor Silvestre; el alcalde del centro poblado Tircus, Faustino Huanaco; así como el Jefe Zonal Huancavelica – Ayacucho del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Arq. Mirko Pérez, y el monitor zonal Ayacucho, Hernán Bonifacio. Además, también asistieron a  esta ceremonia funcionarios ediles, representantes del sector Educación, padres de la Apafa y público en general.

Este colegio fue materializado gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad Distrital de Sivia, mediante el cual se pudo invertir S/ 3 878,467.01 para la ejecución de las obras, ubicadas a 4200 m.s.n.m. (zona altoandina), las instalaciones tienen piso de madera y techos con cielorraso térmico, que hacen que se sienta un confort térmico especial para bienestar de los escolares.

Este colegio forma parte de un proyecto conjunto que engloba también la construcción de la IE Carlos Iván Degregori Caso de Tutumbaru y la IE Chuvivana, ubicados en el mismo distrito, y que representan un inversión de S/ 12 378,897.98 soles.

Tanto el centro poblado Tircus, como el distrito de Sivia, son de características rurales. Su población económicamente activa está concentrada en la actividad agropecuaria en un 90%, mientras que el 10% restante se dedica al comercio. El 7% de su población no percibe ingresos diarios o semanales, sino eventuales, según la venta de sus animales o productos agrícolas. La demanda educativa potencial de este distrito está constituida por la población de 12 a 16 años de edad, quienes recibían estos servicios educativos en locales comunales con infraestructura inadecuada.

Los resultados que se esperan de este proyecto educativo son mejorar la calidad de la oferta del servicio educativo en 100%, puesto que cumplen con los parámetros técnicos recomendados por el Minedu para la educación básica regular del nivel secundaria. El 100% de los estudiantes se benefician con los servicios educativos ofertados con el PIP. El mejor acceso al servicio mejorará los indicadores de eficiencia académica, se disminuirán la tasas de desaprobados de 8.33% en el año 2014 a 5.24% en los próximos 5 años y posteriormente a 1.50% en el año 10.

Los jóvenes del centro poblado Tircus ya gozan de una nueva y moderna infraestructura