Invertirán más de 26 millones de soles en obras de infraestructura educativa en Lambayeque

2018-06-21T10:01:09+00:0014 junio, 2018|

Dos mil 932 alumnos de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe serán beneficiados con estos proyectos.

Como parte del desembolso realizado por el Estado para la mejora de la infraestructura educativa en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió un total de S/ 26 343,966 a ocho municipalidades distritales de la región Lambayeque, para la ejecución de 11 proyectos de infraestructura educativa en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Estos desembolsos que fueron autorizados por los DS N° 103, 113, 118 y 119 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), serán transferidos a sus respectivas unidades ejecutoras, que son las municipalidades distritales de Santa Rosa, Lagunas, Picsi, Pomalca, Reque (Chiclayo), Pitipo (Ferreñafe) y Olmos (Lambayeque), para el mejoramiento y continuidad de obras en 11 proyectos educativos.

De todos estos proyectos, el de la institución educativa Octavio Campos Otoleas del distrito de Pomalca, es el de mayor inversión con un presupuesto de S/ 7 539,825.00, que brindará servicios educativos de nivel inicial, primaria y secundaria. Este colegio tiene 53 años de fundado y es denominado como el colegio emblemático de Pomalca, pues cuenta con 720 alumnos de nivel inicial, primaria, secundaria y educación técnico productiva.

El sub director académico de la IE Octavio Campos Otoleas, Enrique Espinoza Sarmiento, expresó su felicidad de tener un proyecto listo para ser ejecutado. “Los padres de familia ya tienen conocimiento que nuestro colegio será remodelado y están muy contentos. Estamos muy agradecidos con el alcalde de Pomalca, que hizo las gestiones para lograr este sueño”, aseguró.

Uno de los distritos más beneficiados en la región Lambayeque, en cuanto a estas partidas presupuestales, es el distrito de Picsi en la provincia de Chiclayo, que cuenta con dos proyectos de mejoras de servicios educativos y uno de continuidad de obras, para los siguientes colegios: La IE N° 11134 del centro poblado Capote, la IE N° 10012 Manuel Amador Fortunato Guerrero Torres y la IEI N° 080 (continuidad de obras). El primer centro educativo mencionado tiene más de 70 años de antigüedad y el segundo cumplirá 100 años de fundado en el 2019. Ambos locales fueron muy afectados por el Fenómeno del Niño del año 1998.

Al respecto, el alcalde distrital de Picsi, Juan Francisco Cassiano Díaz, se mostró muy contento de recibir estas transferencias y aseveró que “como autoridad me siento reconfortado y agradezco al Gobierno, al Minedu y al Pronied por habernos ayudado a materializar los proyectos de ambos colegios”.

Casiano Díaz, comentó que la IE 11134 de Capote, está dirigido a una comunidad afrodescendiente y que dicho colegio “fue creado en épocas de los gamonales, siendo el único colegio primario de la zona”.

Con estas transferencias, el Gobierno, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), continúan trabajando para mejorar las condiciones educativas de miles de estudiantes en todo el Perú.