Inspecciones del Pronied llegan a los lugares más alejados de Tacna

2018-06-01T09:15:15+00:0029 mayo, 2018|

Directora Ejecutiva visitó cuatro colegios en los distritos altoandinos de Candarave y Tarata.

Llegando hasta los tres mil 700 metros sobre el nivel del mar para supervisar el estado de los servicios educativos, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Arq. Elizabeth Añaños Vega, visitó la región Tacna para inspeccionar el estado de cuatro instituciones educativas en las provincias de Candarave y Tarata.

Inspecciones del Pronied llegan a los lugares más alejados de Tacna

Tras un viaje de casi cuatro horas desde la capital tacneña, el equipo del Pronied arribó a la provincia de Candarave para inspeccionar las instalaciones de la institución educativa N° 42076 José Carlos Mariátegui del distrito de Camilaca, ubicada a 3,700 m.s.n.m. y que alberga a 53 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Acompañada por el congresista de la región Tacna, Guillermo Martorell, y por el director del colegio, Efraín Mamani Huallpa, Añaños recorrió las instalaciones del colegio N° 42076 y tomó nota de las necesidades del centro educativo. Este año, Pronied transfirió a la IE N° 42076 José Carlos Mariátegui un monto de S/ 7,993.00 por el programa de mantenimiento y en el año 2017, se les entregó mobiliario nuevo para primaria y secundaria, así como estantes, escritorios y sillas para docentes.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

En esta misma provincia, Añaños Vega inspeccionó a la IE N° 42080 Simón Bolívar, ubicada en el Centro Poblado Santa Cruz, que brinda servicios educativos a 75 alumnos de nivel primaria y secundaria. Este colegio recibió en el 2018 un monto de S/ 7,341.00 por mantenimiento, para hacer trabajos en cuanto a infraestructura y mobiliario.

Siguiendo en Candarave, la IE N° 42033 Enrique López Albújar fue el siguiente colegio inspeccionado, habiendo recibido un monto de S/ 8,719.00 por el programa de mantenimiento. Allí la comitiva del Pronied pudo constatar que este centro educativo de nivel primaria necesita ser reconstruido.

Por último, en Tarata, la Directora Ejecutiva del Pronied supervisó los servicios que brinda la institución educativa N° 42074 Manuel Primero Franco Rafael a 160 alumnos de nivel primario desde el año 1926. A este colegio se le transfirió este año S/ 7,981.00 por el programa de mantenimiento.

Al finalizar su recorrido, la Arq. Elizabeth Añaños Vega, comentó que estas inspecciones con muy importantes pues le permiten reunirse con miembros de las comunidades educativas, directores y representantes de gobiernos locales para buscar soluciones en conjunto.

“Todas las observaciones que encontramos en las inspecciones de estos cuatro colegios han sido registradas para buscar desarrollar planes pilotos o intervenciones inmediatas. Luego de ello podemos escalarlo para ser aplicado a otras instituciones educativas que tienen las mismas necesidades”, puntualizó Añaños.

Inspecciones del Pronied llegan a los lugares más alejados de Tacna