Inspeccionan instituciones educativas en alto riesgo en Villa María del Triunfo y Comas

2018-03-12T16:34:45+00:0022 febrero, 2018|

Especialistas del Pronied visitaron cuatro colegios de ambos distritos para buscar que atender sus necesidades.

Las inspecciones no paran. Cuatro colegios de Villa María del Triunfo y Comas fueron inspeccionados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), en las cuales se pudo recoger las necesidades que tienen estos colegios que albergan a miles de escolares que empiezan sus clases este lunes 12 de marzo.

Inspeccionan instituciones educativas en alto riesgo en Villa María del Triunfo y Comas

En primer lugar, el equipo de especialistas del Pronied llegó al distrito de Villa María del Triunfo a inspeccionar las instalaciones de la IE N° 6056 Santa Rosa Alta, una entidad educativa con más de 50 años de antigüedad y que alberga a 900 alumnos de nivel Inicial, Primaria y Secundaria. Allí fueron recibidos por el director del referido colegio, Sr. Percy Reyna, quien estuvo acompañado por algunos padres de familia de esta entidad educativa.

La IE Santa Rosa Alta fue atendida por el Pronied en el año 2015 con 11 módulos prefabricados. En el año 2016, fue atendida con un presupuesto de acondicionamiento de S/ 268 400.00. En el año 2017, recibieron S/ 19 475, con lo cual realizaron trabajos de reparaciones sanitarias, instalación de una malla cobertora raschell y pintado de paredes. Este año, la entidad educativa recibió S/ 25 981.00 para el mantenimiento de sus ambientes. Los especialistas del Pronied plantearon la necesidad de hacer un Proyecto de Inversión Pública (PIP), con la finalidad de levantar un centro perimétrico y modernizar sus instalaciones.

Inspeccionan instituciones educativas en alto riesgo en Villa María del Triunfo y Comas

Luego, los representantes del Pronied visitaron las instalaciones de la IE Soberana Orden de Malta, entidad que será reconstruida a través de un proyecto de Asociación Pública Privada (APP). Esta institución educativa fue atendida por el Pronied con siete módulos prefabricados, pero una parte de su alumnado ha sido reubicado en la IE Santa Rosa Alta. En el 2017, este colegio recibió del Minedu S/ 30 000.00 y este año S/ 25 981.00 para el Programa de Mantenimiento. Con estos fondos de mantenimiento, la dirección de esta entidad ha logrado arreglar sus servicios higiénicos, las conexiones de agua, entre otras necesidades.

Inspecciones también en el distrito de Comas

Tras las inspecciones en Villa María del Triunfo, los especialistas del Pronied enrumbaron hacia el distrito de Comas para inspeccionar las II.EE. 3047 República de Canadá y 2047 Libertad, quienes comparten un muro perimétrico que colapsó hace poco.

En la IE República de Canadá, donde estudian 902 alumnos de Primaria y Secundaria, el Pronied pudo constatar que dicho colegio no cuenta con saneamiento legal, lo que complica la intervención en este recinto. Este colegio tiene una propuesta privada para dar en concesión un amplio espacio para construir un campo de futbol sintético y una piscina, que deberá ser consultada con la UGEL de su sector.

Inspeccionan instituciones educativas en alto riesgo en Villa María del Triunfo y Comas

Este colegio recibió este año un presupuesto de S/ 25 000.00 con el cual ha podido darle mantenimiento a su mobiliario, sus conexiones sanitarias y servicios higiénicos. La directora encargada solicitó el apoyo de Pronied para contar con computadoras nuevas en su laboratorio.

Por último, el equipo del Pronied llegó a la IE N° 2047 que fue atendida en el año 2015 con seis módulos prefabricados. La directora Yrene Villegas señaló que cuenta con el ofrecimiento de una empresa para demoler el pabellón colapsado y limpiar la zona, por lo que se le sugirió coordinar con la UGEL correspondiente y establecer cuánto tiempo tomaría las labores de demolición y limpieza. Este colegio ha recibido este año S/ 25 000.00 para mantenimiento, con el cual están dando limpieza a su mobiliario, así como el arreglo de sus servicios higiénicos y su tanque de agua.