Inspeccionan el estado de seis instituciones educativas en la región Arequipa

2018-09-12T20:34:48+00:0011 septiembre, 2018|

Se constató y supervisó la aplicación de acciones del Programa de Mantenimiento 2018 para el cuidado de colegios de la región.

Prosiguiendo con el trabajo de supervisión del estado de los locales escolares, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) inspeccionó seis colegios en la región Arequipa, para verificar el cumplimiento y aplicación del Programa de Mantenimiento 2018.

Inspecciones en colegios de Arequioa

Esta inspección realizada por especialistas de la Unidad Zonal de Arequipa del Pronied, se inició en el distrito de Mariano Melgar con el CETPRO Adelia Retamozo, que alberga a 99 estudiantes. Esta institución recibió S/ 5,179 y con ese monto realizaron trabajos de mantenimiento en el techo de la cocina, reparación de pisos de las aulas, cambio de vidrios rotos y compra de alguno electrodomésticos. Se recomendó que con los recursos del programa de mantenimiento del 2019, se reparen los cielos rasos de varias aulas de este centro educativo.

En el mismo distrito se inspeccionó las instalaciones de la IE N° 40076, que alberga a 61 alumnos del nivel primaria. Este año les fue asignado un monto de S/ 6,481.00, con el cual se realizó un trabajo de reposición de pisos de aulas, así como la adquisición de un proyector multimedia, dos estantes y cuatro pelotas para actividades deportivas.

En el distrito de Cayma, se inspeccionó a la institución educativa inicial Tomilla Comité 16, que brinda servicios educativos a 26 niños. A este colegio se le asignó S/ 5,475 y ha realizado sus trabajos de mantenimiento que están avanzados en un 80%, faltando ejecutar la partida del pintado exterior de muros.

Luego, se inspeccionó las instalaciones del CEBE Nuestra Señora de la Candelaria, que atiende a 23 alumnos. A este colegio le fue asignado un monto de S/ 7,326.00, pero no lo ha utilizado debido a que la cuenta del responsable está bloqueada, por lo que se tratará de solucionar este problema con la UGEL.

En el distrito de Cerro Colorado, se supervisó las instalaciones de la IE N° 40035 Víctor Andrés Belaunde, que alberga a 1,283 alumnos de primaria y secundaria. Se les asignó un monto de S/ 26,101 por el Programa de Mantenimiento 2018, pero no ha realizado trabajo alguno, pues la responsable desconocía que tenía ese dinero. Se le asesoró en cuanto a la priorización del mantenimiento de espacios de acuerdo a la norma técnica, pues luego tendrá que regularizar su situación con el sistema Wasichay.

Por último, en el distrito de Cocrachacra, se supervisó las instalaciones de las instituciones educativas inicial Ronda Infantil y Niño Jesús de Praga, que alberga a 29 y 147 alumnos respectivamente. En el caso de la IEI Ronda Infantil no cuenta con saneamiento físico legal de su terreno, por lo que se le recomendó priorizar los trabajos de mantenimiento de servicios higiénicos,para lo cual cuenta con S/ 5,355.

Mientras que la IEI Niño Jesús de Praga, cuenta con S/ 8,055 para realizar sus trabajos de mantenimiento. El responsable afirmó que cambiarán uno de los techos de asbesto por fibro cemento. Además, los especialistas del Pronied hicieron un pedido a los responsables para que aceleren los documentos para la utilización de los montos de mantenimiento.