Innovación para mejorar las condiciones educativas en la selva peruana

2018-06-21T10:53:58+00:0019 junio, 2018|

Colegios ubicados en zonas amazónicas se beneficiarán con módulos prefabricados especialmente adaptados al clima y geografía de esa zona. 

Miles de niños estudian en módulos prefabricados en la selva peruana, pero el calor siempre dificulta sus aprendizajes. Esta realidad educativa de la región amazónica poco a poco irá cambiando, gracias a que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) empezará a implementar módulos prefabricados adaptados geográfica y climatológicamente a las extremas condiciones de la amazonía peruana.

El objetivo de la intervenciones con este tipo de módulos es reducir la brecha de infraestructura educativa y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en las zonas de la selva. En el 2015, se hizo una primera etapa, en la cual se instalaron 84 kits en 10 locales escolares. A partir de esta primera experiencia, el Pronied trabajó en lograr mejoras en cuanto a las especificaciones técnicas y los procesos de control de calidad de estos módulos prefabricados, desde la contratación hasta la instalación del bien.

Actualmente se viene proyectando una segunda etapa de intervenciones con módulos adaptados climatológicamente, que consta de 124 kits de infraestructura (módulo prefabricado, mobiliario y equipamiento) para beneficiar a 31 locales escolares de la amazonía. La principal característica de estos módulos, es que los componentes utilizados son de acero y madera, unidos con pernos y piezas especialmente diseñadas para establecer la unidad arquitectónica del aula.

Mejora de aspectos técnicos

Para estos módulos, se han optimizado los anclajes al terreno, se reforzaron los bordes y filos de las estructuras metálicas, así como el cambio en los soportes de pisos y muros (de madera a metal), de acuerdo con la normativa vigente, que garantiza la calidad y resistencia del material a las condiciones climáticas de la zona amazónica. Además, las bases elevan la plataforma ayudando a que la ventilación del aula sea mejor.

En cuanto al equipamiento del módulo prefabricado, se implementó un sistema de captación pluvial, a fin de asegurar la dotación de agua. Respecto a la energía, se desarrolló un sistema de paneles solares para el adecuado suministro de energía, considerando la inaccesibilidad de los servicios básicos, así como las difíciles condiciones para la población estudiantil.

Con este nuevo diseño de módulos adaptados climatológicamente para la selva, el Ministerio de Educación y el Pronied enfrentarán de manera eficiente las difíciles barreras existentes, apuntando siempre al bienestar de los miles de estudiantes de esta zona del país.

Pronied mejora las condiciones educativas en la selva