Iniciarán remodelación de la IE Nº 50064 José Carlos Mariátegui de Acomayo en el Cusco

2018-12-12T20:24:40+00:003 diciembre, 2018|

Proyecto educativo demandará una inversión de casi cuatro millones de soles y beneficiará en el futuro a 150 niños de primaria

Las paredes de adobe pronto serán parte del pasado para los niños del centro poblado Marcaconga. Pronto se dará inicio de las obras de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa Nº 50064 José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo en la región Cusco.

Este remodelado colegio se hará realidad gracias al convenio firmado por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad Distrital de Acomayo, que permitirá la transferencia de S/ 3 869,009.00 para la ejecución de esta obra educativa, que beneficiará a 150 alumnos del nivel primaria.

Antes de la elaboración de este proyecto, la IE 50064 José Carlos Mariátegui, que tiene 20 años de fundada, era un conjunto de bloques de adobes, que estaban al borde del colapso, convirtiéndose en una amenaza para los niños. Por ello, se prevé que la educación se sujete a las normas técnicas necesarias para un buen desarrollo del proceso y generar de manera más eficaz posible un proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de mejorar la calificación del capital humano del área de influencia del proyecto.

Las malas condiciones educativas trajeron como consecuencia que muchos alumnos fueran víctimas de desmotivación, deserción escolar, disminución de los logros del aprendizaje y la baja calificación del recurso humano. El promedio de cobertura en el primer grado de educación Primaria es positivo del 1.5%, en el segundo grado la tasa es 13.4%, en el tercer grado es de -18.7%, en el cuarto grado es 33.7%, en quinto grado es 23.4% y finalmente sexto grado es negativo con una tasa positiva del 20.1% de crecimiento, lo que demuestra que en esta Institución Educativa en promedio las matriculas tiende a crecer cada año en el nivel Primario.

Las nuevas instalaciones de la IE Nº 50064 contarán con 10 aulas pedagógicas, un laboratorio de cómputo, una biblioteca, una sala de uso múltiple, un depósito de libros, ambientes administrativos, un depósito de material educativo, una cocina y depósito de alimentos, servicios higiénicos, patio de honor y cerco perimétrico. Además, en este proyecto todos los ambientes y aulas contarán con mobiliario y equipamiento nuevo completo para comodidad de todos los alumnos.

De esta manera, Minedu y Pronied continúan trabajando para mejorar las condiciones educativas de miles de niños y jóvenes de todo el Perú.