La IE N° 64118-B recibió 10 kits de infraestructura del programa Plan Selva, demandando una inversión cercana a los ocho millones de soles

Más de 370 estudiantes de la IE N.° 64118-B, ubicada en la comunidad nativa Santa Rosa, distrito y provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, ya cuentan con mejores ambientes para desarrollar sus actividades pedagógicas gracias a la instalación de 10 kits de Infraestructura correspondientes al “Plan Selva” del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

Hasta esta comunidad nativa, ubicada a más de 6 horas de camino, entre asfalto y trocha, desde la ciudad de Pucallpa, llegaron el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo, y el Director Ejecutivo del Pronied, Juan Tarazona Minaya, para la inauguración de la nueva infraestructura que cuenta con servicios de agua y electricidad, generada por un sistema de paneles solares.

En su discurso, el viceministro Rospigliosi invocó a la comunidad educativa a conservar los nuevos espacios que serán utilizados por los actuales alumnos y las futuras generaciones de la comunidad nativa Santa Rosa.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Pronied, Juan Tarazona, destacó que “esta nueva infraestructura es autosostenible pues genera energía eléctrica a través de los paneles solares y producen agua potable gracias a la captación de las lluvias y los biodigestores que también han sido instalados en esta institución educativa”.

Los trabajos demandaron una inversión de S/ 7 millones 970 mil 548 y fueron ejecutados por el Pronied. Se instalaron 10 kits de Infraestructura, que comprenden 6 aulas pedagógicas, área docente, comedor-cocina, baños y biblioteca. Además, se incluyeron sistemas de pararrayos, biodigestor, torre de agua y paneles solares. Todas las aulas y ambiente de estos módulos, cuentan con equipamiento y mobiliario nuevo.

Durante la ceremonia, la alumna de sexto grado de primaria, Gelen Reátegui Cornejo, agradeció el trabajo realizado por el Minedu y Pronied en beneficio de los estudiantes y señaló que poco a poco están mejorando las condiciones de aprendizaje. Por su parte, la directora de la DRE, expresó que “la educación es la base para el progreso de los pueblos” y mostró su predisposición para continuar avanzando.

El Plan Selva es una iniciativa del Minedu, a través del Pronied, cuyo objetivo es reducir la brecha de infraestructura y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de la Amazonía mediante la instalación de un sistema prefabricado modular adaptable a las condiciones climáticas y territoriales de esta zona.

Durante el 2019, el Pronied ha instalado 61 kits de infraestructura del Plan Selva, por un monto de inversión de S/ 51 millones 292 mil 607,73, en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Junín, beneficiando a 12 instituciones educativas.