IE Callancas en el distrito cajamarquino de San Pablo ya cuenta con nuevas instalaciones

2018-10-18T10:13:39+00:0016 octubre, 2018|

Sector educación invirtió casi tres millones de soles para beneficiar a 126 alumnos del nivel secundaria

Con la participación de toda su comunidad educativa, así como de autoridades educativas y políticas de la región, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de su Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), inauguró las renovadas instalaciones del colegio Callancas, ubicado en el distrito y provincia de San Pablo en Cajamarca, que beneficiará a 126 alumnos del nivel secundario.

Alumnos de Callancas celebraron nuevas instalaciones de su colegio en Cajamarca

Esta nueva infraestructura se materializó gracias al convenio firmado entre el Minedu y la Municipalidad Provincial de San Pablo, que permitió la ejecución de esta obra que demandó una inversión de S/ 2 780,371.00.

El director de la IE Callancas, Freddy Cachi Díaz, mostró su alegría ante la nueva infraestructura que ya está siendo utilizada por sus estudiantes. Antes su local era de adobe y tenía más de 30 años de antigüedad. “Nuestra comunidad educativa está muy feliz con este nuevo colegio. Ahora se nos viene un gran reto que es darle el correcto uso a estas instalaciones y mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos”, comentó.

El director contó que esta escuela es muy importante, pues vienen a estudiar muchos jóvenes desde diversos centros poblados que están a nuestro alrededor. “Tenemos muchos alumnos que caminan más de una hora para llegar a nuestro colegio, pero felizmente ahora los estamos apoyando con las bicicletas de ‘Rutas Solidarias’ para que puedan llegar más rápido”, aseguró Cachi.

Jóvenes cajamarquinos mejoran sus condiciones educativas con remodelado colegio Callancas en Cajamarca

El centro poblado de Callancas es una comunidad de campesinos que se dedican a la agricultura de subsistencia y a la ganadería lechera y cuentan con viviendas muy precarias hechas de arcilla y adobe. Según los análisis preliminares del proyecto, muchos de los alumnos de esta institución educativa demoran entre una y dos horas en llegar hasta su colegio para estudiar por las mañanas y por las tardes apoyan a sus padres en sus actividades agrícolas y ganaderas.

Ahora esta moderna infraestructura educativa cuenta con cinco aulas pedagógicas, biblioteca, sala de uso múltiple, tópico, departamento psicológico, sala de profesores, un aula de innovación pedagógica, ambientes administrativos, servicios higiénicos, una losa multideportiva y muro perimétrico.

La meta principal de este proyecto educativo es reducir la tasa de analfabetismo en el distrito de San Pablo de 17.7 por ciento a 12 por ciento. Hoy en día se ha mejorado en un 100% las condiciones para el desarrollo de los aprendizajes y se está cubriendo el total de la demanda escolar en la zona de la influencia del proyecto educativo.

De esta manera, el MINEDU y el PRONIED continúan entregando renovadas infraestructuras educativas en diversas regiones, con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de miles de niños y jóvenes en todo el Perú.