Promoverán registro de más proyectos educativos arequipeños en la Plataforma ASITEC, para recibir asistencia técnica en la elaboración de expedientes técnicos.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (Minedu) y el Gobierno Regional de Arequipa acordaron hacer más eficiente la atención de proyectos educativos en la región, fortaleciendo la coordinación entre la Gerencia Regional de Educación y la Unidad Zonal Arequipa del PRONIED.

Participaron en la reunión el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acompañado por su Gerente Regional de Educación, Lic. Milton Casaperalta Ayma y otros funcionarios de la gerencia de Infraestructura y Planeamiento. La máxima autoridad regional mostró su agradecimiento a los especialistas del PRONIED y encargó a la Gerencia de Educación tener una coordinación y comunicación fluida con la Unidad Zonal Arequipa para cumplir las metas en común. “Mi gestión tiene como máxima prioridad invertir en la Educación. Tenemos para el próximo año un presupuesto de 50 millones de soles, que deben ir de la mano con una coordinación cercana al PRONIED”, destacó Cáceres.

El PRONIED informó que, en los últimos dos años, entregó los colegios Honorio Delgado y Juana Cervantes de Bolognesi. Estos demandaron una inversión que supera los S/. 63 millones. A fines de año deben entregar la IE Cristo Rey, con una inversión de S/. 24 millones y se tiene proyectado ejecutar –bajo la modalidad de obras por impuestos– el COAR Arequipa, el cual se encuentra en etapa de formulación de perfil, por un valor estimado de S/. 68 millones.

Los funcionarios del PRONIED mencionaron que, en atenciones mediante obras por convenios con gobiernos locales y regionales, el año 2018 transfirieron S/. 38 465,810.00 para la ejecución de 18 proyectos educativos, y este año asignaron S/. 26 006,624.00 para la construcción de 13 colegios.

Se informó también de la Plataforma ASITEC, la cual brinda asistencia virtual a expedientes técnicos de infraestructura educativa. Se hizo notar que en Arequipa solo existían ocho colegios registrados, ante lo cual el Gobernador Regional, Elmer Cáceres, pidió a sus funcionarios ordenar los proyectos para registrarlos en la Plataforma.

Respecto a mobiliario y equipamiento, se informó que este año se instalaron 29 módulos educativos, 09 pararrayos, 1,811 bienes mobiliarios y 196 bienes de equipamiento, con un monto de inversión que supera los S/. 5 millones 600 mil.

Finalmente, se explicó que a través del Programa de Mantenimiento 2019, se transfirió casi S/. 10 millones para intervenir 1,426 locales escolares arequipeños. Un total de 1,399 colegios (97.94%) ya fueron intervenidos con acciones de cuidado y conservación de ambientes.