Infografía Estado invirtió 665 millones de soles en la mejora de escuelas del VRAEM

  • La inversión se ejecutó desde el 2011 beneficiando a 150 mil escolares del VRAEM.

Lima, 16 de setiembre de 2016.- El Estado invirtió S/ 665 millones desde el año 2011 a la fecha en la mejora de la infraestructura de cerca de 3 mil locales escolares del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), beneficiando a 150 mil estudiantes de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

La inversión corresponde a ejecución de obras directas, transferencias para financiar los proyectos de inversión pública en infraestructura educativa, atención con aulas prefabricadas y mantenimiento de locales escolares del VRAEM.

Obras

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), invirtió S/ 34 millones en la ejecución de la Institución Educativa (IE) Gonzáles Vigil, situada en Huanta, Ayacucho, y actualmente viene gestionando la construcción de la IE Daniel Hernández, en el centro poblado de Pampas, Huancavelica, con una inversión de S/ 14 millones.

Transferencias

Asimismo, desde el 2011 el Ministerio de Educación transfirió en S/ total 524 millones a los gobiernos regionales y locales del ámbito del VRAEM, para financiar la ejecución de obras de cerca de 400 instituciones educativas públicas.

El PRONIED recuerda que obtuvo la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

De esta manera, el PRONIED asegura el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa en el VRAEM y a nivel nacional.

Aulas prefabricadas

En la atención oportuna y temporal ante la infraestructura en riesgo, el PRONIED ha instalado a la fecha 71 aulas prefabricadas en el VRAEM, 48 se encuentran en proceso de instalación y 91 se encuentran en proceso de convocatoria. La inversión total en estas aulas prefabricadas asciende a S/ 34 millones.

Estos módulos permiten asegurar la continuidad de las clases escolares mientras se repara la infraestructura en riesgo.

Mantenimiento

También se ha invertido S/ 59 millones en el mantenimiento de la infraestructura de 3 mil locales escolares del VRAEM.

El dinero ha sido utilizado por los directores de los colegios estatales para reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, reponer el mobiliario escolar, entre otros trabajos de mantenimiento.

El PRONIED subraya que estas inversiones buscan garantizar las mejores condiciones de aprendizaje de las niñas y niños de la zona del VRAEM, a fin de que tengan las mismas oportunidades respecto a los niños de las zonas urbanas del país.

Obra educativa en el VRAEM

 

 

Construcción de colegio en el VRAEM

 

Aulas

 

Aulas VRAEM

 

Aulas prefabricadas en el VRAEM