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  • La inversión ha beneficiado a más de 5 millones de escolares a nivel nacional.

Lima, 06 de julio de 2016.- Entre el año 2011 y junio de 2016 el Estado invirtió cerca de S/ 11 mil millones en infraestructura educativa pública a nivel nacional, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

En la ejecución de los recursos se ha priorizado la atención de los colegios con mayores necesidades de infraestructura, situados en las zonas más alejadas del país, reduciendo así la brecha de infraestructura educativa.

La inversión ejecutada comprende los componentes de activos no financieros (obras, mobiliario, equipamiento, aulas prefabricadas), transferencias a gobiernos regionales y gobiernos locales para la ejecución de obras educativas, y mantenimiento de locales escolares de todo el país.

La inversión ha beneficiado a más de 5 millones de escolares a nivel nacional.

Activos no financieros

En activos no financieros la inversión bordea los S/ 4 mil millones, la que incluye el monto de S/ 1291 millones para la culminación de obras en 79 instituciones educativas emblemáticas entre el año 2011 y 2015.

En ese periodo se terminaron las obras en 59 instituciones educativas regulares con una inversión de S/ 410 millones.

Actualmente hay 32 obras educativas en ejecución con un monto de inversión de S/ 558 millones.

Además, del 2011 al 2014 se ha invertido S/ 280 millones en la atención del mobiliario escolar, equipamiento y aulas prefabricadas; mientras que entre el año 2015 y 2016 se invirtió S/ 1378 millones, es decir, cinco veces más que en el periodo 2011-2014.

Transferencias

El Ministerio de Educación ha transferido desde el 2011 a la fecha S/ 5221 millones a los gobiernos regionales y locales para que tengan los recursos para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa en sus zonas de jurisdicción.

Con ese monto se han ejecutado 2103 proyectos de infraestructura educativa, lo que se traduce en la mejora de 3134 instituciones educativas, beneficiando a 358 mil escolares a nivel nacional, sobre todo de las zonas rurales.

Cabe anotar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

Mantenimiento

Para el mantenimiento de más de 50 mil locales escolares a nivel nacional se ha invertido S/ 1700 millones del 2011 al 2016.

El monto es transferido a las autoridades educativas para que puedan costear trabajos de reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, reponer el mobiliario escolar, entre otros trabajos de mantenimiento.

En el análisis del impacto de la inversión se observó que el porcentaje de locales escolares con aulas en buen estado se incrementó de 12.3% a 17.6% entre el 2013 y 2015, mientras que el porcentaje de locales escolares con servicios higiénicos en buen estado se incrementó de 32.8% a 46% en el mismo lapso.

El PRONIED subraya que estas inversiones buscan garantizar las mejores condiciones de aprendizaje de las niñas y niños de las zonas más alejadas del territorio nacional, a fin de que tengan las mismas oportunidades que la población estudiantil de las zonas urbanas.

Además recuerda que los recursos invertidos están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.