Especialistas del Pronied supervisaron estado de colegios en Barranca, Huaura y Huaral

2018-05-11T18:17:14+00:0014 abril, 2018|

Un total de 12 instituciones educativas recibieron inspecciones inopinadas y se verificó situación de su infraestructura.

Con el objetivo de conocer directamente las necesidades de los colegios de la región de Lima Provincias, un equipo de especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) realizó inspecciones inopinadas en 12 instituciones educativas en las provincias de Barranca, Huaura y Huaral.

Especialistas del Pronied supervisaron estado de colegios en Barranca, Huaura y Huaral

El equipo técnico del Pronied liderado por su Director Ejecutivo, Econ. Mario Ríos Espinoza, inició su rol de inspecciones en la provincia de Barranca, en las instituciones educativas emblemáticas Guillermo Billinghurst y Ventura Ccalamaqui. La directora del Ventura Ccalamaqui, Luz Gonzales, agradeció la inspección realizada en su colegio recientemente remodelado y comentó que “se sienten bendecidos al tener una nueva infraestructura educativa y tener a sus estudiantes en amplios y nuevos ambientes”.

Luego, la comitiva hizo un recorrido por diferentes colegios de las zonas rurales de Barranca. Primero inspeccionaron la IE N° 21571 Ricardo Palma Soriano, ubicada en el centro poblado Araya Grande; luego la IE N° 21572 Micaela Bastidas en el centro poblado Vinto Bajo; así como la IE N° 20947 en Pampa San Alejo. Estos colegios cuentan con instalaciones muy antiguas, por lo que se les indicó a los directores buscar el apoyo de sus respectivas municipalidades para presentar proyectos de nueva infraestructura.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept
En la localidad de Buena Vista, se supervisó la IE N° 20979 Luis Alberto Sánchez construida en la modalidad de obras por impuestos (BCP y Gobierno Regional de Lima), y que actualmente está en uso pero que no ha sido recepcionada por la directora porque presenta algunas observaciones. Luego inspeccionaron la IE N° 20475, en el centro de Barranca, colegio en el cual se han realizado buenos trabajos de mantenimiento.

En el distrito de Supe Puerto se inspeccionó la IE Pedro Ruiz Gallo, un colegio de Jornada Escolar Completa que fue atendido con tres módulos prefabricados. El director de este colegio, Marco Maldonado Huamán, felicitó al Pronied por estas inspecciones inopinadas pues “son las mejores acciones que puede hacer un ministerio, ya que les permite ver in situ la realidad de un colegio”.

En el distrito de Supe Pueblo, se inspeccionó a la IE N° 388 Santa Rosa, un colegio de nivel inicial que el año pasado fue arrasado por un huaico. El Pronied atendió a este colegio con un módulo prefabricado, pero se buscará este año dotarlos de un aula prefabricada más.

Culminadas las inspecciones en Barranca, el equipo técnico del Pronied se dirigió a la provincia de Huaura para recorrer las instalaciones de la IE N° 30325 San José Manzanares y luego a Huaral donde inspeccionaron a la IE N° 100 Agropecuario, colegio construido en la modalidad de obras por impuestos (BCP y Municipalidad Provincial de Huaral).

Por último, el cuadro de técnicos llegó a la IE N° 20388 José Carlos Mariátegui, una institución de jornada escolar completa, que tiene 70 años de antigüedad. Esta entidad lució buenas condiciones de mantenimiento y solicitó módulos prefabricados para cubrir su demanda educativa. El director de este colegio Moisés Esteban Nieto consideró “apropiadas” estas inspecciones inopinadas, pues fortalecen la relación entre la comunidad y las autoridades educativas. “Es muy bueno que vengan a supervisar directamente los colegios para que conozcan nuestras  necesidades y a la vez levantar las observaciones que se nos hacen”.

Pronied inspecciona doce colegios de Lima Provincias