Mobiliario escolar en la selva

  • La infraestructura de 10 colegios de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martin y Junín cuenta con aulas, baños, comedor y demás ambientes que brindan una adecuada ventilación a los escolares.

Lima, 03 de noviembre de 2016.- Un grupo de 1488 escolares, de 10 colegios de las zonas rurales de la selva, dejaron de lado las sillas, mesas e infraestructura deteriorada. Pues desde este año, estudian en modernos módulos de aulas, baños, comedor y demás ambientes educativos que han sido instalados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, por una inversión de S/ 45 millones.

A diferencia de la infraestructura que antes usaban, estas aulas están acondicionadas para zonas de selva.

Estos módulos poseen una gran cobertura que protege a los escolares de la radiación solar. También les brinda un adecuado confort térmico manteniendo una ventilación cruzada y el efecto chimenea (salida natural del calor acumulado) que ayuda a mantener un espacio interior más fresco.

Asimismo, la arquitectura de estos módulos ofrece flexibilidad y pueden ser replicables según el requerimiento pedagógico, brindando un espacio acogedor para los estudios y la recreación de los escolares.

De esta manera, el MINEDU – PRONIED, a través del Plan Selva, ha logrado que los escolares desarrollen sus aprendizajes en estos módulos diseñados específicamente para el clima tropical donde habitan.

Cabe anotar que el proceso de instalación de estos módulos prefabricados en las áreas rurales de la Amazonía se ha visto facilitado por utilizar estructuras metálicas y cerramientos en madera.

Colegios atendidos

La lista de 10 colegios de zonas rurales de la selva atendidos con moderna infraestructura son la Institución Educativa (IE) N° 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto; y la IE N° 601453, del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.

En Madre de Dios, provincia de Tambopata, se encuentra la IE N° 396, en el distrito de Las Piedras, y la IE N° 52191 Santo Domingo en el distrito de Laberinto.

En Ucayali, provincia de Coronel Portillo, está la IE N° 441 en el distrito de Masisea, y la IE N° 64069, en el distrito de Yarinacocha.

Mientras que en San Martín, provincia de Rioja, se ha atendido a la IE N° 00187, en el distrito de San Fernando, y la IE N° 00813, en el distrito de Rioja.

En tanto, en Junín, provincia de Satipo, distrito de Pangoa se ha beneficiado a la IE N° 31424-1 y la IE Los Héroes de la Paz.

Con esta intervención, el PRONIED reafirma su compromiso de reducir el déficit de brecha de infraestructura educativa en las zonas rurales del país, en este caso de la selva.

El dato

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha invertido S/ 45 millones en la fabricación, transporte e instalación de los modernos módulos en 10 colegios de la selva.

Aulas Selva

Infraestructura educativa en la selva

Módulos selva

Enseñanza en la selva

Aprendizaje en la selva

Escolares de la selva