Infografía-retirado-para-mantenimiento---Piura

  • Dicha cifra corresponde al programa de mantenimiento regular del PRONIED.

Lima, 24 de diciembre de 2015.- A pocos días de culminar el año, los colegios de Piura declararon gastos de mantenimiento regular por 22 millones 321 mil soles, monto que representa el 95% del dinero retirado para realizar trabajos de mantenimiento regular en los locales escolares.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, tras indicar que transfirió el dinero a los colegios para reparar los techos, pisos, baños, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sillas, mesas y el pintado del plantel.

En total, en la región Piura, los responsables de mantenimiento de 2955 locales escolares retiraron 23 millones 536 mil soles.

Los trabajos en los locales escolares se realizan a través de un comité de mantenimiento, encabezado por el director del colegio, mientras que un comité veedor, en el que participan los padres de familia, se encarga de garantizar que los recursos públicos no sean utilizados para fines distintos al mantenimiento.

Asimismo, la declaración de gastos debe estar sustentada con comprobantes de pago de los materiales de mantenimiento. Los directores de los colegios deben ingresar los montos gastados en el sistema digital de rendición de cuentas http://wasichay.perueduca.pe/.

Cabe anotar que el monto máximo entregado a cada colegio para el mantenimiento asciende a S/.30 mil, mientras que el mínimo es de S/. 2 mil.

Mayores avances

Los colegios pertenecientes a la provincia de Sechura han ejecutado el 100% de los recursos transferidos, mientras que en Huancabamba alcanzaron el 97%. Asimismo, las instituciones educativas de Ayabaca, Morropón y Piura lograron ejecutar el 96% de los montos transferidos.

El PRONIED hace un llamado a los responsables de mantenimiento de las demás provincias para cerrar el año con la totalidad de declaración de gastos del monto retirado.

Es importante resaltar que estas cifras corresponden a los montos transferidos para el mantenimiento regular de los colegios, mas no para el dinero asignado para el mantenimiento preventivo frente al Fenómeno El Niño.