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  • Instituciones educativas forman parte del programa regular de mantenimiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación.

Lima, 16 de diciembre de 2015.- El 94% de locales escolares que recibieron transferencias para el mantenimiento regular de sus infraestructuras han realizado los trabajos contemplados en sus respectivas fichas técnicas, las mismas que han sido aprobadas a través del sistema Wasichay. Dichos trabajos están orientados a la reparación de los techos, muros y pisos, así como de las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, cuyos especialistas monitorean constantemente el uso correcto de los recursos transferidos y la sustentación de los gastos efectuados.

En total, 46 458 instituciones educativas han retirado la suma de 331 millones 408 mil soles para realizar las acciones de mantenimiento, según un reporte emitido por la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED, actualizado al 15 de diciembre del presente año.

Para estos trabajos, ha sido fundamental la participación de los padres de familia y la comunidad educativa en general, quienes eligieron a los integrantes de los comités de Mantenimiento y Veedor, encargados de  decidir las acciones a ejecutar, de acuerdo a la lista de prioridades elaborada por el PRONIED y a la necesidad de la institución educativa.

Es importante recordar que los responsables de mantenimiento deben sustentar todos los gastos realizados a través del sistema Wasichay, para lo cual han recibido capacitación por parte de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local.

El objetivo principal de estas transferencias es asegurar las condiciones originales de calidad, funcionamiento y comodidad de las infraestructuras, con la finalidad de que los alumnos cuenten con ambientes adecuados para desarrollar sus actividades escolares con total normalidad.