Ejecución del Programa de Mantenimiento 2018 llegó a casi 85% de colegios de todo el Perú

2018-10-30T13:10:09+00:0028 octubre, 2018|

Un total de 43 mil 136 instituciones educativas utilizaron recursos de mantenimiento para conservación de espacios educativos.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que hasta el 22 de octubre un 84.95% de colegios en todo el Perú han utilizado los recursos del Programa de Mantenimiento 2018 para el cuidado de sus locales educativos. Es de destacar que el próximo 30 de noviembre se vence el plazo para rendir cuentas de los gastos realizados en la conservación de sus ambientes escolares.

Mediante el Programa de Mantenimiento se mejoran los espacios educativos para miles de estudiantes del país

Hasta el momento un total de 43,136 responsables de colegios han utilizado S/ 311 315,399.00 de los S/ 366 603,811.00 transferidos por el Minedu. Aún existen 6,512 responsables de colegios, que hasta el momento no han retirado sus fondos de mantenimiento.

De los 43,136 colegios que utilizaron los fondos de mantenimiento, solo un 43.99% de responsables han cumplido con su declaración de gastos a través del Sistema Wasichay. Es de destacar que el plazo para sustentar los gastos es hasta el próximo viernes 30 de noviembre. El Programa de Mantenimiento 2018 permite a los responsables de cada colegio realizar reparaciones y mejoras de la infraestructura educativa, de acuerdo a la norma técnica correspondiente.

Las regiones cuyos colegios han utilizado en mayor porcentaje sus montos por mantenimiento son Amazonas (97.25%) y San Martín (94.93%), seguidos por Tumbes (91.34%) y La Libertad (89.97%). Por otro lado, las regiones con más colegios que no utilizaron estos fondos son Piura (73.10%), Arequipa (75.33%), Ica (80.50%) y Lima Metropolitana (80.95%).

Durante el año 2018, el sector Educación transfirió casi 370 millones de soles a 51,259 instituciones educativas, para el beneficio de seis millones de niños y jóvenes de todo el país. Sin embargo, hasta el 13 de julio, solo 16,951 centros educativos han retirado S/ 101 746,403.00, que representan menos del 30 por ciento del total de lo transferido entre febrero y marzo de este año.

El Programa de Mantenimiento es un plan que se ejecuta anualmente por el cual se asigna a cada director un monto económico para el cuidado y conservación de la infraestructura educativa, de acuerdo a las necesidades de cada colegio. Cada responsable o director debe acercarse a la UGEL de su jurisdicción a recabar su ficha técnica, que posteriormente será utilizada para hacer rendición de cuentas de los gastos efectuados en el mantenimiento a través del Sistema Wasichay, de acuerdo a la norma técnica vigente.