Infografía Mantenimiento de locales escolares 2016

  • El plazo para rendir cuentas venció el 30 de setiembre. 45 mil 599 locales escolares rindieron gastos de S/ 316.9 millones en el plazo previsto.

 

  • Los responsables de 2815 locales escolares no cumplieron en sustentar los gastos de los S/ 19.7 millones que retiraron para el mantenimiento.

 

Lima, 07 de octubre de 2016.- Al 30 de setiembre, fecha de vencimiento del plazo de rendición de cuentas, los directores de 45 mil 599 locales escolares a nivel nacional declararon gastos por S/ 316.9 millones en el mantenimiento de la infraestructura educativa y mobiliario escolar.

 

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, al señalar que los S/ 316.9 millones declarados significa que se ha rendido cuentas del 94.1% del monto total retirado este año (S/ 336.7 millones).

 

El PRONIED recuerda que a inicios de este año transfirió un monto total de S/. 350.9 millones a 50 mil 647 locales escolares para el mantenimiento de la infraestructura educativa.

 

De ese total, 48 mil 414 locales escolares retiraron S/ 336.7 millones para el mantenimiento, de los cuales 45 mil 599 locales escolares declararon los gastos en el sistema digital Wasichay.

 

Sin embargo, los responsables de 2815 locales escolares a nivel nacional no cumplieron el plazo de rendir cuentas de los S/ 19 millones 757 mil 31 que retiraron para el mantenimiento.

 

Al respecto, compete a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y/o Dirección Regional de Educación (DRE) aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra los responsables del mantenimiento que no sustentaron los gastos en el plazo establecido.

 

El PRONIED recuerda que inicialmente el plazo vencía el 31 de agosto, y tuvo que ser prorrogado para el 30 de setiembre de este año, para que se puedan seguir ejecutando los trabajos de mantenimiento para beneficio de más de 5 millones de escolares del país.

 

Ranking regional

 

En el reporte de ejecución por regiones, los responsables de los locales escolares de Tacna rindieron los gastos del 99.3% del monto retirado, siendo el departamento con el mayor avance reportado al 30 de setiembre de este año.

 

Le siguen en ese orden Tumbes (99.2%), San Martín (98.2%), Lambayeque (98%), Callao (97.8%), Puno (97.5%), Piura (97.4%), Moquegua (96.8%), Lima Metropolitana (96.6%), Huancavelica (95.9%), Arequipa (95.8%), Áncash (95.6%) e Ica (95.6%).

 

Continúan en la lista Junín (94.5%), Amazonas (94.5%), Pasco (94.2%), Lima Provincias (94.1%), Madre De Dios (93.7%), La Libertad (93.3%), Cajamarca (93.1%), Huánuco (92.1%), Apurímac (90.9%), Ayacucho (90.7%), Ucayali (89.6%), Cusco (88.5%) y Loreto (87.3%).

 

Participación de padres

 

En los trabajos de mantenimiento participaron activamente los padres de familia al conformar los comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales acompañaron las acciones realizadas, fiscalizando el correcto uso del dinero transferido.

 

El PRONIED recuerda que los trabajos realizados forman parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”.

 

El dinero transferido sirvió para reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.