Directores de colegios públicos tienen hasta setiembre para rendir los gastos de mantenimiento por más de S/. 300 millones

2015-07-06T13:16:23+00:006 julio, 2015|
  • El dinero transferido por el Ministerio de Educación está siendo utilizado en más de 48 mil locales escolares para la reparación de aulas y baños, reposición del mobiliario escolar y el pintado de las paredes, entre otras actividades de mantenimiento.
  • Un colegio recibe como mínimo S/. 2 mil y máximo S/. 30 mil para gastos de mantenimiento. El PRONIED viene realizando el seguimiento de la ejecución de obras de mantenimiento.

Mantenimiento

Lima, 6 de julio de 2015.- Los directores de más 48 mil instituciones educativas públicas de todo el país que vienen ejecutando obras de mantenimiento en sus colegios, con los más de S/. 300 millones que recibieron en lo que va del año del Ministerio de Educación (Minedu), tienen como plazo el próximo 30 de setiembre para hacer la rendición de los gastos efectuados, a través del sistema Wasichay.

Así lo informó la Unidad Gerencial de Mantenimiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, siendo la entidad encargada de hacer el seguimiento de las etapas del proceso de rendición de cuentas, desde la presentación de la ficha técnica de las actividades de mantenimiento, la verificación de dichas obras y los documentos que sustentan los gastos.

Cabe anotar que el proceso para recibir los recursos de mantenimiento se inicia con el ingreso de la ficha técnica en el sistema Wasichay (http://wasichay.perueduca.pe), en el cual los directores informan sobre los trabajos de mantenimiento, así como las listas de los integrantes del Comité de Mantenimiento y del Comité Veedor quienes en conjunto con el director ejecutan los gastos de mantenimiento de los locales escolares.

Una vez aprobada la ficha técnica por el responsable de infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o de la Dirección Regional de Educación (DRE), el director del colegio queda habilitado para retirar el dinero de mantenimiento depositado en el Banco de la Nación.

El monto máximo otorgado a un colegio para su mantenimiento es de S/. 30 mil y como mínimo S/. 2 mil. Entre las prioridades de mantenimiento se encuentran la intervención en aulas y servicios higiénicos, poniendo atención en la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros y puertas.

Las actividades de mantenimiento se realizan con la participación de toda la comunidad educativa: director, subdirector, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento y el Comité Veedor. La supervisión del PRONIED es importante para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de cada una de las obras que se ejecutan.