Director Ejecutivo de PRONIED explica ejecución presupuestal para 2018 ante Comisión de Educación

2017-12-07T11:25:03+00:005 diciembre, 2017|

Dio a conocer además las inspecciones realizadas durante su gestión a las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero.

Ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Mario Ríos Espinoza, explicó cómo es que se invertirán los 2,009 millones de soles asignados a esta institución durante el ejercicio fiscal 2018.

Director Ejecutivo de PRONIED explica ejecución presupuestal para 2018 ante Comisión de Educación

Precisó que 632 millones de soles serán transferidos a los gobiernos regionales, provinciales y locales para la ejecución de proyectos, 469 millones de soles serán ejecutados por obra directa y 197 millones de soles serán destinados a obras por impuestos. Además, dijo que 375 millones de soles serán transferidos para el mantenimiento de instituciones educativas en todo el país.

En otro momento, Ríos Espinoza señaló que las inspecciones a las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero realizadas durante su gestión permitirán replantear el primer listado de instituciones educativas dañadas en las zonas en reconstrucción.

“Este primer inventario se hizo hace varios meses, y en estas últimas semanas hemos detectado colegios que no necesitan ser reconstruidos. Existe la flexibilidad para revisar las listas, e incorporar a los centros educativos que sí necesitan ser atendidos con urgencia. Estamos en la revisión de las fichas y los expedientes técnicos de 1,615 centros educativos que se deben atender en los próximos tres años”, indicó, tras afirmar que una de las grandes deficiencias que se ha encontrados en estos casos son los estudios de suelo y topografía.

Descarga la presentación del Director Ejecutivo de PRONIED en el Congreso de la República

El titular del PRONIED dijo que si los proyectos de obras de reconstrucción en los colegios son menores de 3 millones de soles, estos pueden ser ejecutados por los gobiernos locales. “Y si los montos son mayores pueden ser empaquetados y asumidos por los gobiernos regionales, previo consenso con las autoridades locales y otros actores para evitar posibles conflictos”. Subrayó que PRONIED garantizará la calidad del monitoreo y una constante asistencia técnica en cualquiera de los dos casos.

También afirmó que en su gestión se ha puesto énfasis en la innovación para estandarizar los modelos de las estructuras de colegios de educación inicial, primaria o secundaria, y que solo haya cambios según las características del territorio, el suelo o la topografía de las diferentes regiones del país. “Estamos trabajando intensamente para modernizar todo lo que es el mobiliario que permita a nuestros niños contar con espacios educativos de calidad y lograr que nuestros colegios sean sostenibles, ya que el cambio climático y otros factores nos plantean nuevos retos”, agregó.

Finalmente, el Director Ejecutivo del PRONIED sostuvo que las visitas inopinadas a diversos colegios en el interior del país permitirán optimizar los recursos transferidos a las direcciones de los centros educativos para las obras de mantenimiento y rehabilitación. Dijo que las inspecciones realizadas a las obras en colegios de siete regiones (Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, San Martín, Áncash y Lima Provincias) han permitido constatar que “en muchos casos se ha realizado el gasto, pero no se han resuelto los problemas críticos en diversos ambientes de las instituciones educativas, como los servicios higiénicos y algunas aulas”.

“En algunas inspecciones realizadas no hemos encontrado a los contratistas en las obras ni tampoco al supervisor. La idea no es criticar y paralizar, sino contribuir a solucionar la situación”, detalló, tras considerar que los padres de familia y la comunidad deberían actuar como veedores en estos casos.