Nueva infraestructura educativa está lista para ser inaugurada y beneficiar a 640 alumnos del distrito de Livitaca

Más de 600 niños y jóvenes del centro poblado cusqueño de Quehuincha, accederán a mejores condiciones educativas, tras culminarse las obras de mejora en la institución educativa N° 56266 Patapampa, ubicada en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas en la región Cusco.

Esta nueva infraestructura educativa fue posible gracias a la firma del convenio entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad Distrital de Livitaca, que permitió la transferencia de S/ 9 255,963.00, para la ejecución de este proyecto, que fue supervisado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Livitaca es un distrito cuyas principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la servicultura. En el sector de Patapampa, donde se ubica la IE N° 56266, el 19.07 % de la población tienen estudios de secundaria, el 51.18% tiene la primaria completa, el 3.15% solo tiene educación inicial y un 24.98% no registra ningún tipo de estudio. El referido colegio fue creado en 1960 y su infraestructura educativa no contaba con los requisitos mínimos exigidos por el Minedu.

En la actualidad, las obras de la IE N° 56266 Patapampa ya fueron culminadas y cuenta con 23 aulas, salas de profesores, salas de usos múltiples, aulas de innovación pedagógica, centros de recursos, laboratorios de ciencias, cocina, comedor, ambientes administrativos, tópicos, tres losas polideportivas, patios de formación y un muro perimétrico para seguridad de los alumnos.

Adicionalmente, este proyecto educativo incluye mobiliario y equipamiento nuevo para cada uno de los ambientes educativos y complementarios, como sillas, pupitres, computadoras, pizarras, artefactos, electrodomésticos, proyectores, reproductores audiovisuales, para que los alumnos puedan complementar los ambientes renovados con un buen aprendizaje.

La principal meta de la nueva IE N° 56266 es lograr que el 85 % de sus alumnos egresados, logren acceder a la educación superior, ya sea en universidades o institutos superiores, y así cambiar el nivel educativo de toda la zona y lograr mejores ciudadanos para la región y el país.