Más de 200 alumnos puneños que estudian en zonas altoandinas ya cuentan con un aula que los protegerá del crudo frío de la puna.

Cumpliendo con los objetivos en la lucha contra las Heladas y el Friaje, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) culminó la semana pasada con los trabajos de instalación de 19 módulos educativos climatizados tipo Heladas en ocho colegios en las provincias de El Collao, Lampa, Azángaro y Melgar en la región Puno.

Estos módulos climatizados que forman parte del Plan Heladas 2019 favorecerán a 224 alumnos de inicial, primaria y secundaria y fueron entregadas a sus respectivas comunidades educativas, tras pasar las etapas de verificación y levantamiento de observaciones. Cada uno de los directores comprobaron que todos los componentes del módulo funcionarán correctamente para finalmente posteriormente recibir el juego de llaves de sus nuevas aulas.

Entre los colegios beneficiados con estos módulos Tipo Helada están la IE Tiutiri Antarmarca del distrito de Ilave, provincia de El Collao. Esta escuela recibió cinco módulos educativos  y un kit de pararrayo para beneficio de sus 63 alumnos de secundaria. Luego, la IE N° 70449, ubicada el distrito de Paratia, provincia de Lampa, se le asignó cuatro módulos y un kit de pararrayos para sus 58 alumnos del nivel primario.

En la provincia de Azángaro, se entregó un módulo educativo y un kit de pararrayos a la IE N° 664, ubicado en el distrito de Caminaca, y dos módulos y un kit de pararrayos para la IE N° 661 del distrito de Asillo. Estas aulas climatizadas mejorarán las condiciones educativas de los niños de nivel inicial de ambas escuelas.

Por último, en la provincia de Melgar, se entregaron módulos tipo Heladas a dos colegios del distrito de Antauta: la IE N° 70861 (01 módulo y un pararrayos) y la IE Unión Angostura (02  módulos y un pararrayos). Mientras que en el distrito melgarino de Orurillo, la IE N° 70499 recibió 02  módulos y un pararrayos), mientras que la IE Cuchupugio, 01 módulo y un pararrayos, beneficiando a casi 90 alumnos de esta provincia.

Durante el año 2019, el Pronied ha atendido a la región Puno con un total de 190 módulos educativos instalados en 96 locales escolares, beneficiando a más de 4,200 niños y jóvenes puneños.