IMG_2192

Lima, 16 de noviembre de 2016.- Un grupo de 829 colegios a nivel nacional vienen siendo construidos por los gobiernos regionales y locales con los S/ 1406 millones 690 mil transferidos por el Gobierno Nacional en este año.

Los recursos transferidos fueron destinados para la continuidad de obras en 512 colegios y proyectos nuevos en 317 colegios.

Los recursos fueron transferidos desde el pliego del Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio de 2016.

Colegios en ejecución

Con los recursos transferidos en la selva se construyen 47 colegios en Amazonas, 34 en Loreto, 28 en San Martín, 30 en Ucayali y cinco en Madre de Dios.

En los departamentos de la sierra se ejecutan obras en siete colegios de Áncash, 61 de Ayacucho, 78 de Cajamarca, 60 de Huancavelica, 55 de Huánuco, 39 de Junín y tres en Pasco.

En las regiones del sur se construyen 39 colegios en Apurímac, 25 en Arequipa, 22 en Cusco, 103 en Ica, 46 en Puno, cinco en Tacna y cinco en Moquegua.

En los departamentos de la costa se ejecutan obras en 27 colegios de La Libertad, 18 en Lambayeque, 32 en Lima Metropolitana, 10 en Lima Provincias y 50 en Piura,

Monitoreo

Esta entrega de recursos opera bajo un esquema de transferencias condicionadas, en la cual las autoridades subnacionales deben cumplir con determinados aspectos técnicos y legales en los proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.

Asimismo, el PRONIED hace el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del dinero transferido a los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales, los cuales informarán sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

Cabe anotar que para el seguimiento y monitoreo de la ejecución de estos recursos, el PRONIED cuenta con un sistema de gestión con certificación ISO 9001:2015, garantizado así el uso de los recursos transferidos.

En tanto, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.