COMUNICADO

Ante algunas informaciones surgidas con respecto a la IE Emblemática N° 1182 El Bosque, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), reitera y aclara lo siguiente:

  • Los trabajos de remodelación de este colegio se iniciaron el 20 de marzo del 2018 con un plazo de ejecución de 360 días calendario, cuya fecha de vencimiento fue el 14 de marzo del 2019. En dicho periodo, el Pronied ha realizado un monitoreo constante a la obra, verificando que a partir del mes de octubre del 2018, el contratista empezó a generar retrasos, los mismos que se intensificaron en enero del 2019.
  • El Pronied cumplió con todos los pagos de las valorizaciones de la obra. A pesar de ello, el contratista presentó 6 ampliaciones de plazo y 3 adicionales de obra, los cuales fueron declarados improcedentes porque no cumplieron con la ruta exigida.
  • Ante esta situación, y en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, el pasado 27 de mayo del presente año, el Pronied resolvió el contrato con la empresa constructora de este centro educativo tras haber acumulado la máxima penalidad máxima.
  • Entre los días 11 y 17 de junio, con la presencia de un notario público, el Pronied procedió a realizar la constatación física de la obra y preparar el levantamiento de información correspondiente para la elaboración de un nuevo expediente técnico. Asimismo, desde el 17 de junio el Pronied ha contratado 04 vigilantes para resguardar la obra.
  • Actualmente, el Pronied está elaborando el expediente técnico del saldo de obra de este colegio, que estará culminado en noviembre de este año. Para acelerar la culminación del proyecto, una vez aprobado el expediente, se procederá a realizar un procedimiento de contratación directa, estimando el reinicio de las obras en la IE N° 1182 El Bosque para fines de enero del 2020.
  • Las autoridades y especialistas del Pronied han mantenido constantes reuniones informativas con la comunidad educativa, tanto en el mismo colegio como en nuestra sede institucional, siendo la última reunión realizada el 24 de junio del presente año.
  • A fin de garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de los escolares, el equipo de Pronied visitó las instalaciones de la IE Francisco Bolognesi, en donde actualmente se dictan las clases a los alumnos de nivel primario. En el mes de octubre del presente, el Pronied efectuará un acondicionamiento para la instalación de mallas raschel, reparación de instalaciones eléctricas y servicios higiénicos, entre otros trabajos.
  • Es preciso señalar que el Pronied instaló 16 aulas prefabricadas en un espacio del IST Manuel Seoane Corrales, los cuales están siendo utilizados por los alumnos de nivel secundario.
  • De igual forma, este año se transfirieron S/ 25 500 a la IE Emblemática N.° 1182 El Bosque con la finalidad de realizar el mantenimiento de los espacios que vienen ocupando.
  • Adicionalmente, el Pronied tomará contacto con la Municipalidad de San Juan Lurigancho para establecer un trabajo conjunto para la correcta conservación de los ambientes exteriores de la obra.

Lima, 02 de julio del 2019.

 

Oficina de Comunicaciones

Programa Nacional de Infraestructura Educativa | PRONIED

Ministerio de Educación | Minedu