Acondicionamiento para colegios inclusivos

  • Responsables tienen plazo hasta el 30 de setiembre para rendir cuentas de los gastos efectuados.

Lima, 17 de setiembre de 2016.- Un total de 396 locales escolares que albergan a estudiantes con necesidades educativas especiales realizan trabajos de acondicionamiento en sus infraestructuras gracias a las transferencias de S/ 4 millones 258 mil 700 realizadas este año por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

El objetivo de dichas transferencias es mejorar las condiciones en las que los estudiantes con necesidades educativas especiales reciben diariamente sus clases, garantizándoles un adecuado acceso a los servicios.

Por ello, se priorizan trabajos como el acondicionamiento y/o reparación de rampas, instalación de barras de apoyo tubulares e instalación de barandas en las escaleras y rampas. Además, la colocación de señalética e instalación de pisos deslizantes.

Las transferencias también pueden ser destinadas para la adquisición de materiales especiales y equipamiento menor, cuyos bienes sugeridos son calculadora parlante científica, silla de ruedas, caja matemática, software de comunicación alternativa, juegos de ajedrez, entre otros.

Al finalizar los trabajos, los responsables de mantenimiento tienen plazo hasta el 30 de setiembre para rendir cuentas de los gastos efectuados.

Distribución

En la región Amazonas se transfirieron S/ 195 300 para 14 colegios inclusivos; en Áncash, S/ 463 800 para 36; en Apurímac, S/ 81 000 para 8, y en Arequipa, S/ 130 500 para 19 locales. Por su parte, Ayacucho recibió S/ 122 200 para 11 colegios inclusivos; Cusco, S/ 225 600 para 19; Huancavelica, S/ 76 500 para 7, y Huánuco, S/ 40 500 para 9 locales.

Asimismo, 20 locales escolares inclusivos de Ica se beneficiaron con S/ 255 000; 9 de Junín con S/ 55 500; 15 de Loreto con S/ 168 900; 1 de Madre de Dios con S/ 4500; 7 de Moquegua con S/ 76 500; 1 de Pasco con S/ 19 500 y 3 de Puno con S/ 28 500. También San Martín, con S/ 22 500; Tacna, con S/ 52 500, y Ucayali, con S/ 52 500, recibieron recursos, cada uno para 5 colegios inclusivos.

Por su parte, en Lima Metropolitana se transfirieron S/ 1 millón 526 mil 100 en beneficio de 145 colegios inclusivos, mientras que 35 colegios de las provincias de Lima recibieron S/ 427 500. El Callao recibió S/ 233 800 para 22 locales escolares inclusivos.

Participación

Es importante recordar que las actividades de mantenimiento se realizan con la participación de toda la comunidad educativa: director, subdirector, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento y el Comité Veedor.

El PRONIED realiza el monitoreo para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de los trabajos de mantenimiento ejecutados.

Locales inclusivos