Pronied destinará seis aulas para la IE N° 10428 de Lajas y tres a la IE N° 10505 de Chigirip, además de un kit de pararrayos para cada colegio

Alumnos del nivel primaria de los distritos de Lajas y Chigirip mejorarán sus condiciones de estudio en este año escolar 2019, con la próxima instalación de un total de nueve módulos educativos por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) en los colegios N° 10438 de Tauripampa y N° 10505 de Marayhuaca, ubicadas en la provincia de Chota en la región Cajamarca.

Escuelas cajamarquinas mejorarán sus condiciones de estudio con módulos educativos

Un equipo del Pronied llegó hasta la IE N° 10438 de Tauripampa y en una reunión con la comunidad educativa, se les informó que serán atendidos con seis módulos educativos y un kit de pararrayos. Además, se les entregó una copia del contrato de fabricación de las aulas, se inspeccionó la zona donde se instalarán estos módulos y se brindó asistencia técnica para el correcto acondicionamiento del terreno.

Además, este colegio contará con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Lajas para levantar un muro de contención y un cerco perimétrico para seguridad de los alumnos. Con ello, la comunidad educativa de Tauripampa se encuentra más tranquila con la visita realizada por Pronied, con la presentación de los documentos pertinentes que harán realidad la atención de las necesidades de sus 43 alumnos del nivel primaria.

Del mismo modo, será atendida la IE N° 10505 de Marayhuaca, ubicado en el distrito de Chigirip, que brinda servicios educativos a 39 alumnos de primaria. Este colegio recibirá tres módulos educativos y un kit de pararrayos, lo que permitirá una mayor comodidad y seguridad a sus estudiantes.

Estas atenciones forman parte del acuerdo que el PRONIED encargó a la UNOPS sobre el proceso de licitación y adquisición de un total de 500 módulos educativos y 156 kits de pararrayos para diversas atenciones en diferentes colegios del país. Este proceso concluyó en el contrato N° 167-2018-MINEDU/VMGI-PRONIED, firmado el 17 de diciembre del 2018 con la empresa NEXOS COMERCIALES S.A.C.

Según el cronograma de entrega, estos módulos están en etapa de fabricación hasta el 11 de abril. Luego pasará a una etapa de control de calidad y embalaje de piezas hasta el 20 de mayo. A partir de esta última fecha, se inicia la última etapa de transporte e instalación, que tiene un plazo de novena días calendario.

De esta forma, el Minedu y el Pronied continúan con los procesos de atención con módulos educativos en varias zonas del Perú, cumpliendo los plazos establecidos que garantizan la entrega de una estructura al 100 por ciento de sus capacidades.