Escolares selva

  • El monto máximo retirado por cada colegio asciende a S/. 30 mil, mientras que el mínimo es de S/. 2 mil, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación. 

San Martín, 29 de diciembre de 2015.- Los directores de los colegios estatales de la región San Martín declararon S/. 13 millones 738 mil 328 en gastos de mantenimiento de la infraestructura educativa, lo que representa una ejecución del 97% del dinero retirado para realizar dicha labor durante este año.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, tras indicar que los responsables de mantenimiento de 1897 locales escolares retiraron S/. 14 millones 184 mil 393 para reparar los techos, pisos, baños, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sillas, mesas y el pintado del plantel.

El monto máximo retirado por cada colegio asciende a S/. 30 mil, mientras que el mínimo es de S/. 2 mil.

Entre los responsables de mantenimiento con mayor avance de ejecución se encuentran los colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín con un nivel de 100%, de la UGEL Moyobamba, Lamas, Rioja y El Dorado con 98% de ejecución cada uno.

Los colegios de la UGEL Bellavista y UGEL Picota tienen un avance del 95% cada uno, las escuelas de la UGEL Tocache poseen un 94%, mientras que las instituciones educativas de la UGEL Mariscal Cáceres y UGEL Huallaga llegan al 93% cada una.

El PRONIED hace un llamado a los responsables de mantenimiento para cerrar el año con la declaración de gastos del 100% del monto retirado.

Control del gasto

Los trabajos de mantenimiento de los colegios se realizan a través de un comité de mantenimiento -encabezado por el director del colegio-, mientras que un comité veedor -donde participan los padres de familia- se encarga de garantizar el control de los recursos públicos para que no sean utilizados en fines distintos al mantenimiento.

La declaración de gastos debe estar sustentada con comprobantes de pago de los materiales de mantenimiento. Los directores de los colegios deben ingresar los montos gastados en el sistema digital de rendición de cuentas http://wasichay.perueduca.pe/.

Cabe anotar que el PRONIED transfiere los recursos y realiza el seguimiento y monitoreo de la ejecución de las acciones de mantenimiento, con el objetivo de asegurar la transparencia en el proceso.