Transferencias Puno

  • Los recursos transferidos son destinados para la continuidad de obras en 33 instituciones educativas y proyectos nuevos en 13 colegios.
  • El PRONIED dispone de un sistema de gestión con certificación ISO 9001:2015 para el seguimiento y monitoreo de la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales.

Puno, 07 de setiembre de 2016.- Con el objetivo de ejecutar trabajos en 46 instituciones educativas, la región Puno recibió este año S/ 66 millones 37 mil 157 mediante transferencias realizadas al Gobierno Regional y diversas municipalidades, en beneficio de más de 3 mil 900 estudiantes.

Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio, con la finalidad de dar continuidad a 23 proyectos que benefician a 33 instituciones educativas e iniciar 7 proyectos nuevos a favor de 13 colegios.

Continuidad de obras

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió durante el 2016, un total de S/ 38 millones 464 mil 830 para la continuidad de obras en 33 colegios. De dicho monto, S/ 18 millones 517 mil 695 corresponden a recursos del MEF.

En la distribución, el Gobierno Regional de Puno recibió S/ 16 millones 65 mil 265 para continuar los trabajos en 12 instituciones educativas de las provincias de Carabaya, Chucuito, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Sandia, Azángaro y San Román.

Asimismo, a las municipalidades provinciales de Chucuito, Lampa, San Antonio de Putina y San Román, se transfirieron S/ 15 millones 50 mil 506 para continuar con los trabajos en 7 instituciones educativas.

Por su parte, las municipalidades distritales de Cupi y Umachiri, en la provincia de Melgar; Kelluyo y Zepita, en Chucuito; Atuncolla, en Puno, y Cuyocuyo, en Sandia, recibieron S/ 7 millones 349 mil 59, con el objetivo de seguir con las obras en 14 colegios.

Proyectos nuevos

Además, el PRONIED realizó transferencias por un monto de S/ 27 millones 572 mil 327 para la ejecución de siete proyectos nuevos que benefician a trece colegios.

De dicho monto, S/ 9 millones 826 mil 53 se transfirieron a la Municipalidad Provincial de Chucuito para iniciar los trabajos en las instituciones educativas de nivel inicial N.° 71003, N.° 70173, N.° 70196 y N.° 70175, de la ciudad de Juli

Con el mismo objetivo, a las municipalidades distritales de Arapa y Samán, en la provincia de Azángaro; Pilcuyo, en El Collao; Pucará, en Lampa, y Pisacoma, en Chucuito, se transfirieron S/ 17 millones 746 mil 274.

Seguimiento

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Certificación ISO 9001:2015

Es importante resaltar que el PRONIED obtuvo la certificación ISO 9001:2015, en el que se acredita que el PRONIED dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Minedu a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.