Minedu y Pronied iniciaron transferencias del Programa de Mantenimiento para que responsables culminen sus acciones de conservación antes del inicio de año escolar 2020.

Con la meta puesta en el Buen Inicio de Año Escolar 2020, el Ministerio de Educación (MINEDU), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), transferirá S/ 15 747,907.00 a más de mil 700 colegios públicos de Lima Metropolitana pertenecientes al Programa de Mantenimiento 2019, en el marco del Decreto de Urgencia 004-2019-MINEDU, con la finalidad que sus acciones de conservación de ambientes culminen antes del inicio de año escolar del próximo año.

Esta será la primera vez que los responsables de escuelas públicas recibirán el monto de mantenimiento meses antes del inicio del año escolar siguiente, lo cual permitirá que los locales educativos lleguen en buenas condiciones para recibir a sus alumnos. En el caso de la capital, serán 1,710 escuelas las que recibirán este monto económico, beneficiando a 972,543 estudiantes.

Mediante la Resolución Ministerial N° 536-2019, aprobada el 30 de octubre de 2019, el MINEDU estableció las disposiciones normativas para el uso de los recursos de mantenimiento para la transferencia a nivel nacional de S/ 309 112,331.00 para  45,383 locales educativos. El programa beneficiará a más de cinco millones de estudiantes de todas las regiones del país.

Con fecha lunes 4 de noviembre de 2019, mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 153-2019-MINEDU/VMGI-PRONIED, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) aprueba el “Listado de locales educativos beneficiados del Programa Suplementario de Mantenimiento de Locales Educativos 2019”, y brindar asistencia técnica a los especialistas de UGEL o DRE para que se efectúen los procedimientos sin problemas.

Los recursos del Programa de Mantenimiento son asignados a los responsables de mantenimiento de los locales educativos, quienes junto a su comité de mantenimiento, podrán priorizar las acciones más importantes en el mantenimiento de su infraestructura, enfocándose en los trabajos de reparación, reposición, mantenimiento, pintado y limpieza, en las intervenciones de cubiertas – techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y barandas, rejas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, seguridad, mobiliario y pintura, de acuerdo a lo dispuesto en el Anexo N° 7 – Ficha de Acciones de Mantenimiento, detallada en la Resolución Ministerial N° 536-2019-MINEDU.

Para poder recibir estos fondos, los responsables de mantenimiento deberán registrar sus Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) en la plataforma “Mi Mantenimiento” del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) en coordinación con la UGEL de su jurisdicción.