Infografía-retirado-para-mantenimiento---Áncash

 

Lima, 22 de diciembre de 2015.- A pocos días de culminar el año, los colegios de Áncash declararon gastos de mantenimiento regular por 16 millones de soles, monto que representa el 97% del dinero retirado para realizar trabajos de mantenimiento regular en los locales escolares.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, tras indicar que transfirió el dinero a los colegios para reparar los techos, pisos, baños, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sillas, mesas y el pintado del plantel.

En total, en la región Áncash, los responsables de mantenimiento de 2641 locales escolares retiraron 17 millones 232 mil soles.

Los trabajos en los locales escolares se realizan a través de un comité de mantenimiento, encabezado por el director del colegio, mientras que un comité veedor, en el que participan los padres de familia, se encarga de garantizar que los recursos públicos no sean utilizados para fines distintos al mantenimiento.

Asimismo, la declaración de gastos debe estar sustentada con comprobantes de pago de los materiales de mantenimiento. Los directores de los colegios deben ingresar los montos gastados en el sistema digital de rendición de cuentas http://wasichay.perueduca.pe/.

Cabe anotar que el monto máximo entregado a cada colegio para el mantenimiento asciende a S/.30 mil, mientras que el mínimo es de S/. 2 mil.

Mayores avances

Los colegios pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Antonio Raymondi, Asunción, Ocros, Pallasca y Sihuas han realizado la declaración de gastos de mantenimiento regular al 100%.

El PRONIED hace un llamado a los directores de los colegios de las demás UGEL para cerrar el año con el 100% de declaración de gastos del monto retirado.

Es importante resaltar que este dinero no incluye el monto asignado para el mantenimiento preventivo por el Fenómeno El Niño.