Responsables de Mantenimiento de más 40 mil escuelas retiraron más 255 millones de soles para poner sus centros educativos en buenas condiciones, antes del inicio del año escolar 2020.

 Siguiendo el objetivo de iniciar el año escolar 2020 con locales escolares en buenas condiciones, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (MINEDU) informó que el 94.93% de colegios incluidos en el Programa Suplementario de Mantenimiento referido al periodo 2020-0, en el marco del DU N° 004-2019, ya cuentan con el visto bueno para iniciar los trabajos de cuidado y conservación de 42,403 locales escolares en todo el Perú.

Mediante la Resolución Ministerial N° 536-2019-MINEDU, aprobada el pasado 30 de octubre de 2019, el MINEDU estableció las disposiciones normativas para el uso de los recursos del Programa Suplementario de Mantenimiento y transfirió a través del PRONIED, un total de S/ 309 112,331.00 para 45,383 locales educativos a nivel nacional. Los trabajos que se harán a través del Programa de Mantenimiento beneficiarán a más de cinco millones de estudiantes de todas las regiones del país.

A la fecha, son 40,196 Responsables de Mantenimiento, quienes han retirado un total de S/ 255 362,588.81 de sus respectivas cuentas para ejecutar los trabajos de conservación y cuidado de sus ambientes escolares, de acuerdo al orden de priorización establecida en la Norma Técnica correspondiente al Programa Suplementario de Mantenimiento.

Entre las regiones que tienen más colegios ejecutando el Programa Suplementario de Mantenimiento son las regiones Puno, con 95.76% de retiro del recurso; seguido por San Martín (94.32%), Amazonas (91.04%) y Ancash (90.80%).

Los recursos del Programa Suplementario de Mantenimiento son asignados a los responsables de mantenimiento de los locales educativos, quienes junto a su comité de mantenimiento, podrán priorizar las acciones más importantes en el mantenimiento de su infraestructura, enfocándose en los trabajos de reparación, reposición, mantenimiento, pintado y limpieza, en las intervenciones de cubiertas – techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y barandas, rejas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, seguridad, mobiliario y pintura, de acuerdo a lo dispuesto en el “Anexo N° 7 – Ficha de Acciones de Mantenimiento”, detallada en la Resolución Ministerial N° 536-2019-MINEDU.

Una vez concluidos los trabajos del Programa Suplementario de Mantenimiento cada responsable de mantenimiento del local escolar deberá sustentar los gastos realizados, a través de la plataforma online “MI MANTENIMIENTO”, en la cual se constata que las acciones se hayan realizado de manera correcta y de acuerdo a la priorización.

Con estas acciones, el MINEDU y el PRONIED esperan que cinco millones 88 mil 21 alumnos inicien su año escolar 2020, con ambientes educativos adecuados para la impartición de los aprendizajes.