Adultos, estudiantes y niños peruanos y extranjeros apreciaron los anteproyectos de los cinco nuevos tipos de colegios que tendrá el país

Tras la culminación de la exposición de las maquetas de los anteproyectos de Escuelas Bicentenario, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que cerca de 3,500 personas visitaron esta muestra, en la cual se pudo observar los cinco tipos de colegios adaptados bioclimáticamente que tendrá la educación peruana.

Más de tres mil personas visitaron la exposición d maqueta de las Escuelas Bicentenario en el Museo de la Nación

Del total de visitantes, 2,892 asistentes fueron de nacionalidad peruana y 535 extranjeros. Del mismo modo, del número total de personas, 799 fueron estudiantes, de los cuales 712 fueron peruanos y 87 extranjeros.

Estas maquetas, que estuvieron en exposición desde el 20 de febrero al 28 de marzo de este año en el Hall Paracas del Ministerio de Cultura, mostraban en detalle el proyecto de Escuelas Bicentenario, que consta de cinco tipos de escuela: Costa, Costa Lluviosa. Sierra, Heladas y Selva. Cada uno de estos proyectos cuenta con sistemas modulares constructivos adaptados al clima y la geografía de las diferentes zonas del país.

Estos cinco anteproyectos, que fueron los ganadores en sus respectivas categorías, del Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares, serán desarrollados y convertidos en expedientes técnicos. Luego, el Pronied con estos expedientes creará un catálogo de libre uso para los gobiernos regionales o locales que proyecten nuevas infraestructuras educativas, lo cual permitirá un ahorro en tiempo y dinero en la ejecución de las obras.

El objetivo de la estrategia de Escuelas Bicentenario es lograr la construcción estandarizada de instituciones educativas adaptadas a las diferentes realidades geográficas y climáticas que requiere el país, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025.

El Ministerio de Educación ha anunciado que para el año 2021 se habrán construido 2.803 Escuelas Bicentenario con una inversión cercana a los 8 mil millones de soles, para beneficiar a un millón de estudiantes en todo el Perú.