Se instalarán 186 aulas adaptadas climatológicamente para abrigar a más de 3,400 alumnos que estudian en zonas altoandinas.

Cada año menos niños y jóvenes estarán expuestos en sus colegios al crudo frío altoandino en Puno. Este año el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), instalará 186 módulos educativos tipo Heladas en 95 instituciones educativas de la región Puno.

Un total de 95 colegios puneños recibirán los módulos tipos Heladas.

Con estos módulos que serán instalados entre julio y agosto de este año, 3,441 alumnos puneños podrán estar abrigados en sus horas de clase y sin factores que perjudiquen la obtención de los aprendizajes. Adicionalmente, de estas 95 escuelas beneficiadas, 92 recibirán un kit de pararrayos.

Entre las provincias puneñas más beneficiadas con los módulos tipo Heladas están Azángaro, con 22 colegios, seguidos por El Collao (14 colegios), Melgar (12 colegios) y San Román (10 colegios). La institución educativa N° 27 Santa Lucía Fe y Alegría, ubicada en el distrito de Macari, provincia de Melgar, es el colegio más beneficiado de Puno, pues recibirá un total de siete módulos educativos.

Los módulos Tipo Heladas son estructuras diseñadas y adaptadas especialmente para las condiciones bioclimáticas de los Andes. Cuenta con una cámara de aire en el techo, que impide la pérdida del aire caliente; un invernadero, que se encarga de capturar los rayos solares para regular la temperatura interna; una antecámara, que limita la pérdida del aire caliente; y los componentes aislantes como el piso de triplay fenólico y fibra de vidrio, más la plataforma de concreto, que impiden el ingreso de la humedad y el frío exterior.

Todos estos componentes descritos en el módulo tipo Heladas, forman un sistema de calefacción pasiva que permite alcanzar hasta 10 ºC superiores a la temperatura exterior del módulo.

Además de las instalaciones de estos módulos, el Minedu y el Pronied atenderán este año a la región Puno con acondicionamientos térmicos a nueve centros educativos, con una inversión de casi un millón 300 mil soles.

A ello, le debemos sumar la transferencia de S/ 26 030,165.17 mediante el Programa de Mantenimiento 2019, asignado 3,911 escuelas puneñas para el cuidado y conservación de locales escolares, recursos que también sirven para que la escuelas puedan hacer trabajo de aislamiento de puertas, ventanas y pisos.