Especialistas del Pronied realizaron talleres de capacitación en el manejo del sistema ASITEC, en Arequipa, Puno, Cusco, Tacna y Apurímac

Con el objetivo de dominar una herramienta tecnológica que permitirá revisar los expedientes técnicos de los proyectos de inversión para la construcción de nuevos colegios, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), organizó talleres de inducción al nuevo sistema Asitec, dirigido a autoridades y equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales de Arequipa, Puno, Tacna, Cusco y Madre de Dios.

La Universidad Nacional del Altiplano fue la sede de la capacitación del Sistema Asitec en Puno

El ASITEC permitirá el registro en línea de solicitudes de atención, a partir del mes de junio, a fin de que los especialistas del Pronied revisen los contenidos de los expedientes de manera estandarizada, transparente y descentralizada, con la finalidad de mejorar la calidad de los proyectos de inversión.

Estas capacitaciones se iniciaron el pasado lunes 15 de abril, en las ciudades de Cusco y Arequipa. En el caso de la ciudad imperial, la capacitación de ASITEC se llevó a cabo en la IE Inca Garcilaso de la Vega, donde asistieron representantes de gobiernos locales y regionales de Cusco y Madre de Dios. Mientras que la de Arequipa, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

El martes 16 de abril, las capacitaciones para el sistema ASITEC, llegaron a Puno y Apurímac. En el caso de la región altiplánica, la jornada se desarrolló desde tempranas horas en la sede de la Universidad Nacional del Altiplano, con la presencia de la Directora de la Unidad Gerencial de Supervisión de Convenios (UGSC), Arq. Claudia Flores Timoteo. En la región Apurímac, el taller tuvo como escenario las instalaciones de la Universidad Nacional Micaela Bastidas.

En cada una de estas capacitaciones, los especialistas de la Unidad Gerencial de Supervisión de Convenios (UGSC) del Pronied orientaron a los asistentes en la creación de su usuario en el sistema ASITEC. Además, se realizó una simulación de registro de expediente técnico para que los encargados de las unidades ejecutoras puedan realizarlo desde su localidad.

Es importante recordar que la creación de un usuario en ASITEC es un procedimiento que únicamente lo puede realizar el alcalde o gobernador, salvo que se remita la declaración jurada del funcionario designado.

El Pronied continuará realizando las capacitaciones del ASITEC en las distintas regiones del Perú. Este trabajo permitirá agilizar la revisión de los expedientes técnicos y, por ende, acortar los plazos para el inicio de las obras educativas en nuestro país.