Transferencias Cajamarca

  • Los recursos transferidos son destinados para la continuidad trabajos de construcción en 63 instituciones educativas e iniciar obras en 15 colegios.

Cajamarca, 12 de setiembre de 2016.- Un total de S/ 105 millones 760 mil 506 se transfirió al Gobierno Regional y diversas municipios de Cajamarca, a fin de que las autoridades ejecuten los trabajos en 78 instituciones educativas públicas en zonas rurales, beneficiando a más de 6300 estudiantes.

Del total de recursos, S/ 98 millones 933 mil 255 fueron transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), mientras que S/ 6 millones 827 mil 251 fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio del presente año, con el objetivo de dar continuidad de obras en 63 instituciones educativas e iniciar trabajos de construcción en 15 colegios.

Continuidad de obras

Al Gobierno Regional de Cajamarca se transfirió un total de S/ 18 millones 585 mil 626 para continuar los trabajos en 20 instituciones educativas de las provincias de San Marcos, Celendín, Cutervo y Jaén.

Asimismo, a las municipalidades provinciales de Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Miguel y Santa Cruz se transfirieron S/ 24 millones 764 mil 153, para seguir ejecutando obras en 14 colegios.

Para avanzar con la ejecución de obras en 29 escuelas se transfirieron S/ 29 millones 961 mil 628 a las municipalidades distritales de Callayuc, Choros, Querocotillo, Santo Domingo de la Capilla, Santo Tomás y Socota, en la provincia de Cutervo; Chimbán, en Chota; Cupisnique y San Benito, en Contumazá; Encañada, en Cajamarca; Huabal, en Jaén; La Coipa, San José de Lourdes y Tabaconas, en San Ignacio, y Saucepampa, en Santa Cruz.

Obras nuevas

Para el inicio de obras en dos escuelas se transfirieron S/ 3 millones 398 mil 524 y S/ 5 millones 291 mil 276 a las municipalidades distritales de Anguia y Llama, en la provincia de Chota, respectivamente.

A las municipalidades distritales de San José de Lourdes y Tabaconas, en San Ignacio, se transfirieron S/ 2 millones 226 mil 255 y S/ 5 millones 575 mil 844, respectivamente, para empezar los trabajos de mejoras en cuatro escuelas.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Callayuc, en Cutervo, recibió S/ 4 millones; San Benito, en Contumazá, S/ 5 millones 147 mil 512, y Yauyucán, en Santa Cruz, S/ 6 millones 809 mil 688, para la construcción de nueve escuelas.

Seguimiento

 

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

 

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

 

Certificación ISO 9001:2015

 

El PRONIED recuerda que obtuvo la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

 

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.