Construcción de colegio

  • El monto de inversión ha beneficiado a más de 160 mil escolares de Ayacucho.

Ayacucho, 07 de julio de 2016.- El Estado invirtió más de S/ 700 millones en infraestructura educativa en la región Ayacucho desde el año 2011 hasta junio de 2016, beneficiando a más de 160 mil alumnos, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).

En la distribución de los recursos, el Minedu transfirió S/ 543 millones al Gobierno Regional de Ayacucho y municipios para la ejecución de 178 proyectos de infraestructura educativa que comprenden obras en 470 instituciones educativas.

A su vez, el Minedu invirtió de forma directa S/ 40 millones 765 mil en la culminación de obras de cuatro instituciones educativas de mayor envergadura: Ricardo Palma, Gonzales Vigil, 38473 y 38083 Los Licenciados.

Asimismo, se transfirieron más de S/ 55 millones para el mantenimiento de más de 2600 locales escolares.

Además, el PRONIED ha invertido S/ 11.8 millones en proveer de mobiliario escolar a diversos colegios desde el año 2014.

Aulas prefabricadas

En tanto, para la distribución de aulas prefabricadas la inversión asciende a S/ 58 millones, incluyendo los procedimientos para adquirir aulas en este año.

La distribución de las aulas prefabricadas es una solución temporal en aquellas instituciones educativas con infraestructura de riesgo, mientras se elaboran y ejecutan los proyectos de inversión pública para la construcción de aulas con material noble.

Cabe anotar que el PRONIED y el Gobierno Regional de Ayacucho firmaron dos convenios interinstitucionales para distribuir 269 aulas prefabricadas a dicho departamento, de los cuales se han distribuido 189 aulas prefabricadas.

A través del convenio N°034-215-MINEDU/VMGI-PRONIED suscrito entre PRONIED y el Gobierno Regional de Ayacucho, el PRONIED envió 69 aulas prefabricadas para 31 instituciones educativas de la región, entre las cuales se contempla atender a ocho instituciones educativas de la provincia de Huanta.

Entre ellos se encuentra la Institución Educativa (IE) 38990-19 de la comunidad de San Juan de Paqorqo, nuevo distrito de Chaca, provincia de Huanta, cuyos alumnos estudian en una capilla al no contar con una infraestructura adecuada.

También se contempla atender a la IE 38362 del centro poblado de Isto Vista Alegre y la IE 38990-18 del centro poblado de Putis, ambos en Huanta.

El PRONIED y el Gobierno Regional de Ayacucho viene realizando las coordinaciones para priorizar la atención y proceder a una pronta instalación de los módulos prefabricados en los locales mencionados.

El PRONIED subraya que estas inversiones buscan garantizar las mejores condiciones de aprendizaje de las niñas y niños de las zonas más alejadas del Ayacucho, a fin de que tengan las mismas oportunidades que la población estudiantil de las zonas urbanas.

Además el PRONIED recuerda que los recursos invertidos están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.