Infografía Arequipa recibió más de 350 millones de soles para la mejora de infraestructura

  • La inversión se ejecutó en obras directas, transferencias a municipios para obras educativas y el mantenimiento de los locales escolares. Más de 180 mil escolares se han beneficiado con la inversión.

Arequipa, 19 de setiembre de 2016.- El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), invirtió en Arequipa más de 350 millones de soles en la mejora de la infraestructura educativa de cerca de 1300 locales escolares desde el año 2011.

La ejecución de la inversión se hace a través de obras directas, transferencias de recursos al Gobierno Regional de Arequipa y municipios, así como el mantenimiento de la infraestructura educativa. El monto de ejecución ha beneficiado a más de 180 mil escolares de la región.

También se incluye la reciente atención de las escuelas afectadas por sismo ocurrido en dicha región el pasado 14 de agosto.

En la distribución del total de recursos, el Ministerio de Educación ejecuta más de S/ 130 millones en la construcción de obras directas en las instituciones educativas Juana Cervantes de Bolognesi, Honorio Delgado Espinoza, Dean Valdivia, Independencia Americana y Mariano Melgar.

Transferencias

Asimismo, un monto superior a los S/ 200 millones fueron transferidos desde el 2011 a las autoridades de los gobiernos subnacionales de Arequipa para la ejecución de obras educativas.

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

El sistema de seguimiento del PRONIED ha obtenido la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que se trata de un sistema de calidad, asegundo así el control del uso adecuado de los recursos transferidos.

Obras educativasMantenimiento

También se ha invertido S/ 25 millones en el mantenimiento de la infraestructura de cerca de 1300 locales escolares de Arequipa entre el 2015 y este año.

Los trabajos corresponden a mantenimiento regular, preventivo ante el Fenómeno El Niño, así como el acondicionamiento de locales escolares inclusivos.

Los recursos se priorizan para la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.

 

Atención por sismo

En tanto, el PRONIED invirtió más de un millón de soles para atender a 11 instituciones educativas públicas afectadas por el reciente sismo ocurrido en Arequipa.

La atención del PRONIED se dio en el marco de los decretos supremos 062 y 065 de la Presidencia del Consejo de Ministros que declaran el Estado de Emergencia en un grupo de localidades damnificadas de la provincia de Chivay.

La inversión de un millón 292 mil soles ejecutada por el PRONIED comprende la compra, transporte e instalación de 16 aulas prefabricadas destinadas a 11 instituciones educativas públicas de los distritos de Coporaque, Achoma, Madrigal, Chivay, Ichupampa, Yanque y Lari.

Cabe anotar que las intervenciones del PRONIED se realizan en coordinación con las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, Gerencia Regional de Educación, municipios, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y demás autoridades educativas de Arequipa.

El PRONIED subraya que todas estas inversiones buscan garantizar las mejores condiciones de aprendizaje de las niñas y niños de Arequipa.