• El plazo para rendir cuentas venció el 30 de setiembre. 1186 locales escolares rindieron gastos de S/ 9 millones 944 mil en el plazo previsto.

 

  • 48 locales escolares no declararon los gastos de S/ 432 mil 940 que retiraron para el mantenimiento.

 

Arequipa, 08 de octubre de 2016.- Al 30 de setiembre, fecha de vencimiento del plazo de rendición de cuentas, los directores de 1186 locales escolares de Arequipa declararon gastos por S/ 9  millones 944 mil en el mantenimiento de la infraestructura educativa y mobiliario escolar.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, al señalar que los S/ 9.9 millones declarados significa que se ha rendido cuentas del 95.8% del monto total retirado este año (S/ 10.3 millones).

El PRONIED recuerda que a inicios de este año transfirió un monto total de S/ 10.8 millones a 1302 locales escolares de Arequipa para el mantenimiento de la infraestructura educativa, para beneficio de cerca de 183 mil escolares.

De ese total, 1234 locales escolares retiraron S/ 10 millones 377 mil para el mantenimiento, de los cuales 1186 locales escolares declararon los gastos en el sistema digital Wasichay y entregaron boletas y comprobantes de pago de los gastos de mantenimiento, los cuales son verificados por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y/o Dirección Regional de Educación (DRE) respectiva.

En tanto, los responsables de 48 locales escolares de Arequipa no cumplieron el plazo de rendir cuentas de los S/ 432 mil 940 que retiraron para el mantenimiento.

Al respecto, compete a la UGEL y/o DRE aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra los responsables del mantenimiento que no sustentaron los gastos en el plazo establecido.

El PRONIED recuerda que inicialmente el plazo vencía el 31 de agosto, y tuvo que ser prorrogado para el 30 de setiembre de este año, para que se puedan seguir ejecutando los trabajos de mantenimiento.

Ranking nacional

A nivel nacional, en el reporte de ejecución de recursos para el mantenimiento por regiones, Arequipa ocupó el puesto 11.

Los responsables de los locales escolares de Tacna rindieron los gastos del 99.3% del monto retirado, siendo el departamento con el mayor avance reportado al 30 de setiembre de este año.

Le siguen en ese orden Tumbes (99.2%), San Martín (98.2%), Lambayeque (98%), Callao (97.8%), Puno (97.5%), Piura (97.4%), Moquegua (96.8%), Lima Metropolitana (96.6%), Huancavelica (95.9%), Arequipa (95.8%), Áncash (95.6%) e Ica (95.6%).

Continúan en la lista Junín (94.5%), Amazonas (94.5%), Pasco (94.2%), Lima Provincias (94.1%), Madre De Dios (93.7%), La Libertad (93.3%), Cajamarca (93.1%), Huánuco (92.1%), Apurímac (90.9%), Ayacucho (90.7%), Ucayali (89.6%), Cusco (88.5%) y Loreto (87.3%).

Participación de padres

En los trabajos de mantenimiento participaron activamente los padres de familia al conformar los comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales acompañaron las acciones realizadas, fiscalizando el correcto uso del dinero transferido.

El PRONIED recuerda que los trabajos realizados forman parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”.

El dinero transferido sirvió para reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.