Transferencias Apurímac

  • Los recursos fueron transferidos a gobiernos subnacionales de Apurímac para la ejecución de obras educativas, las cuales beneficiarán a más de 2300 estudiantes.

Apurímac, 03 de octubre de 2016.- Un total de S/ 69 millones 972 mil 362 se transfirió al Gobierno Regional de Apurímac y 15 municipios para ejecutar trabajos en 39 instituciones educativas, en beneficio de más de 2300 estudiantes.

El financiamiento fue transferido desde los pliegos del Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante seis decretos supremos emitidos entre abril y julio de este año.

El dinero sirve para la continuidad de obras en 24 instituciones educativas y proyectos nuevos en 15 colegios, informó el PRONIED.

Los recursos fueron transferidos al Gobierno Regional de Apurímac, las municipalidades provinciales de Andahuaylas, de Cotabambas – Tambobamba, y de Chincheros.

También se encuentran las municipalidades distritales de Anco Huallo, Circa, Curahuasi, Kishuara, Pomacocha, Andarapa, Challhuahuacho, Ongoy, Huancaray, Cocharcas, Santa María de Chicmo y de Coyllurqui.

Continuidad de obras

En tanto, para la continuidad de obras en ocho escuelas, se transfirieron S/ 2 millones 793 mil 176 al Gobierno Regional de Apurímac.

Además, para la ejecución de obras en 13 escuelas se transfirieron S/ 33 millones 774 mil 483 a las municipalidades distritales de Anco Huallo y Ongoy, en la provincia de Chincheros; Kishuara y Pomacocha, en Andahuaylas; Challhuahuacho, en Cotabambas; Circa, en Apurímac; Curahuasi, en Abancay, y Andarapa, en Andahuaylas.

A la Municipalidad Provincial de Andahuaylas se transfirió la suma de S/ 1 millón 990 mil 34 para continuar los trabajos en tres instituciones educativas.

Proyectos nuevos

Asimismo, se transfirieron S/ 12 millones 320 mil 742 a las municipalidades provinciales de Cotabambas Chincheros, con la finalidad de iniciar los trabajos en siete instituciones educativas.

Con el mismo objetivo, las municipalidades distritales de Huancaray y Chicmo, en la provincia de Andahuaylas; Cocharcas, en Chincheros, y Coyllurqui, en Cotabambas, recibieron S/ 19 millones 93 mil 927 para obras en ocho colegios.

Seguimiento

El PRONIED recuerda que hace el seguimiento y monitoreo de la ejecución a cargo de los gobiernos subnacionales, los mismos que deben informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

También podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de obra. En caso de no resolverse el inconveniente, comunicará al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, para efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Cabe anotar que el PRONIED cuenta con la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita la calidad del sistema de gestión para el seguimiento y monitoreo del uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.