Transferencias Amazonas

  • Los recursos fueron transferidos al Gobierno Regional de Amazonas, las municipalidades provinciales de Luya y Condorcanqui, y la municipalidad distrital de Jamalca para la construcción de escuelas en zonas rurales.

Amazonas, 11 de setiembre de 2016.- Un total de S/ 39 millones 553 mil 707 fueron transferidos este año al Gobierno Regional y tres municipios de Amazonas, a fin de que sus autoridades ejecuten trabajos en 47 escuelas públicas de nivel Inicial y Primaria, en beneficio de más de 1300 estudiantes de zonas rurales.

Del total de recursos, S/ 38 millones 634 mil 855 fueron transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), mientras que S/. 918 mil 852 fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) a través de seis decretos supremos emitidos entre abril y julio del 2016, con el objetivo de continuar los trabajos en 29 escuelas y ejecutar obras nuevas en 18 instituciones educativas estatales.

Luya

En la distribución de recursos, la Municipalidad Provincial de Luya recibió S/ 25 millones 298 mil 579 para la ejecución de obras en 35 escuelas, siendo el mayor monto transferido en este año a la región Amazonas.

Con estos recursos, la Municipalidad Provincial de Luya viene continuando las obras en 19 escuelas de nivel inicial en los distritos de Pisuquia, Cocabamba, Lonya Chico, Conila, Inguilpata y Colcamar.

Asimismo, iniciará el proyecto de mejoramiento de los servicios educativos de nivel inicial en los distritos de Camporredondo, Providencia, Ocumal y Ocalli, beneficiando a 16 colegios.

Gobierno Regional de Amazonas

En tanto, al Gobierno Regional de Amazonas se le transfirió en total la suma de S/ 7 millones 466 mil 263 para continuar los trabajos en nueve instituciones educativas de nivel inicial en las provincias de Rodríguez de Mendoza y Bongará.

Se trata de las Instituciones Educativas de Inicial (IEI) N° 357 y N° 358, ambas en el distrito de Chirimoto, N° 362 y N° 363, en el distrito de Omia, y la IEI N° 364, en el distrito de Vista Alegre, todas ellas localizadas en la provincia de Rodríguez de Mendoza.

Las restantes cuatro escuelas de inicial están situadas en la provincia de Bongará: IEI N° 126 y N° 127 en el distrito de Florida, y las escuelas N° 128 y N° 129 en el distrito de Yambrasbamba.

Condorcanqui

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui recibió S/ 5 millones 372 mil 928 para iniciar los trabajos en las instituciones educativas Inicial N° 206 Santa María de Nieva y Primaria N° 17800 de la Comunidad Nativa Washu Entsa, ambas del distrito de Nieva.

Jamalca

A su vez, a la Municipalidad Distrital de Jamalca, provincia de Utcubamba, se le transfirieron S/ 1 millón 415 mil 937 para la continuidad de las obras de la IE Primaria N° 16260 Duelac. De este último monto transferido, S/ 918 mil 852 corresponden a los recursos entregados por el MEF.

Seguimiento

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Certificación ISO 9001:2015

El PRONIED recuerda que obtuvo la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.