• La nueva infraestructura educativa ha logrado que los alumnos estudien y desarrollen sus actividades deportivas y recreativas con más entusiasmo.

Amazonas, 03 de mayo de 2016.- Los alumnos del colegio Blas Valera ahora estudian más motivados al contar con una moderna infraestructura educativa, informó Aquiles Portocarrero, director de dicha institución educativa emblemática ubicada en el distrito de Lámud, capital de la provincia de Luya, región Amazonas.

“Es una motivación tanto para los docentes, estudiantes y la comunidad, dada la infraestructura tan hermosa que tenemos en esta oportunidad”, manifestó la autoridad del colegio fundado el 6 de junio de 1957 y que en este año cumplirá 59 años.

Portocarrero agregó que antes de la obra, el colegio “era de material rústico, con un ambiente poco motivador, sin espacios recreativos como los que tenemos ahora”.

El director indicó que la nueva infraestructura de aulas, loza deportiva, estadio, piscina, polideportivo y demás espacios, ha logrado que se incremente el número de estudiantes, pasando de tener 238 en el 2015 a 285 estudiantes en la actualidad, con posibilidad de seguir aumentando en los próximos años.

“Ahora me siento más motivado para estudiar porque tengo más aulas y profesores”, comentó Jack Ramírez, estudiante del 2do. grado de secundaria del colegio Blas Valera, donde se viene desarrollando la Jornada Escolar Completa, que implica el aumento de las horas de enseñanza.

A su vez, Luis Castro Ortiz, profesor de Matemáticas del colegio Blas Valera, expresó que los niños están bastante cómodos, alegres y más motivados.

“Antes estudiaban en aulas sin las comodidades. Ahora están bastante motivados, tanto trabajadores como alumnos y la población, y ha aumentado la población escolar este año”, añadió el profesor tras aconsejar a los escolares a cuidar su colegio.

Inversión

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), invirtió S/ 13.8 millones en la construcción de pabellones de aulas, módulos de administración, biblioteca, laboratorio y cómputo, taller, salón de usos múltiples, servicios higiénicos, polideportivo, piscina, puentes de Integración, cafetería, módulo de vigilancia y un ascensor.

También cuenta con un campo deportivo con grass sintético, graderías techadas, loza deportiva, cerco perimétrico de ladrillo, bancas de concreto, redes externas eléctricas y sanitarias, y demás estructuras que lo convierten en un moderno colegio.

La gestación de la nueva infraestructura se logró en coordinación entre el PRONIED y las autoridades educativas del colegio, asociación de padres de familia, asociación de ex alumnos, la Dirección Regional de Educación de Amazonas, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Luya – Lámud, la Municipalidad Provincial de Luya – Lámud, y demás actores sociales y políticos quienes contribuyeron en hacerlo realidad.

La construcción de la obra empezó en noviembre del 2014 y fue entregada al director del colegio el 21 de diciembre del 2015, siendo inaugurado el 18 de marzo de 2016, por lo que la obra tomó poco más de un año en ser utilizada por la comunidad estudiantil.

“El pueblo de Lámud está agradecido con esta nueva obra que beneficia a los alumnos, quienes son la razón de ser de la educación”, concluyó Aquiles Portocarrero, director del colegio situado en la provincia de Luya, reconocida como la capital arqueológica de la región Amazonas, sede de la Fortaleza de Kuélap, una maravilla del Perú.

Blas Valera (6)

Blas Valera (9)

Blas Valera (10)

Blas Valera (3)

Blas Valera (2)

 

Blas Valera (5)

 

Blas Valera (8)

 

Blas Valera (13)

 

Blas Valera (12)