717 colegios de Huancavelica recibieron S/ 5 millones para mantenimiento en el año escolar 2017

2017-03-13T11:15:30+00:0012 marzo, 2017|

 Mantenimiento

  • Monto representa un avance de 36.7% de las transferencias para el mantenimiento de la infraestructura educativa y mobiliario escolar de la región en este año. 
  • Los directores tiene plazo hasta el 31 de agosto para ejecutar la inversión en la reparación de aulas, baños y demás ambientes escolares. 

Huancavelica, 12 de marzo de 2017.- Un grupo de 717 locales escolares de Huancavelica recibió al 6 de marzo S/ 5 millones 292 mil para el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y la compra de útiles para este año escolar 2017, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

El dinero transferido significa un avance de 36.7% del monto total de S/ 14 millones 420 mil que recibirán 2441 locales escolares de Huancavelica para cubrir los gastos de la ejecución del mantenimiento y compra de útiles escolares y equipamiento menor. Estas atenciones beneficiarán a  120 mil escolares de la región.

El PRONIED seguirá avanzando con la transferencia de recursos a los locales escolares, a medida que la Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) remitan oportunamente los listados de los directores responsables de mantenimiento de los locales escolares de sus respectivas jurisdicciones.

Cada local escolar recibió entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento. Los locales que tienen nivel primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1500 para la compra de útiles escolares y equipamiento menor (televisores, equipo de sonido, impresora, entre otros).

Los directores y directoras de los colegios junto con miembros de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) son los responsables de ejecutar los recursos y velar por el adecuado mantenimiento a favor de los escolares, teniendo como plazo hasta el 31 de agosto de 2017 para rendir los gastos a través del sistema digital Wasichay.

En los trabajos de mantenimiento participan activamente el director del colegio y los padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento que prioriza y ejecuta los recursos asignados y el Comité Veedor que fiscaliza el correcto uso del dinero.

Prioridad de acciones

Con los recursos se repararán los siguientes espacios y en el siguiente orden de prioridad: aulas, servicios higiénicos, servicios auxiliares (bibliotecas, sala de cómputo o aula de innovación y laboratorios), cocinas, comedores, espacios exteriores (losas deportivas, veredas y sardineles, rampas, cercos perimétricos) y administrativos.

En estos espacios se priorizará la refaccionarán de techos, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, pisos, muros, puertas, ventanas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y mantenimiento de áreas verdes.

Estas acciones forman parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2017”, cuyo presupuesto es de 364 millones 701 mil 121 soles para 52 248 locales escolares de todo el país.