Aula prefabricada

  • Las aulas prefabricadas y mobiliario escolar fueron instaladas en 121 centros educativos de nivel inicial ubicados en las laderas de los cerros de la capital, donde es difícil el acceso a servicios básicos como el agua potable.

Lima, 12 de marzo de 2016.- Con aulas prefabricadas, sillas y mesas nuevas empezará el año escolar 2016 para 5300 niñas y niños de 3 a 5 años edad de los asentamientos humanos (AA.HH.) menos favorecidos de Lima, anunció el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Las niñas y niños habitan en las zonas urbano marginales de 19 distritos de Lima Metropolitana, y la mayoría de los 121 centros educativos donde estudian se ubican en las laderas de los cerros, lugares de difícil acceso a servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica.

A fin de reducir las brechas de infraestructura para esta población vulnerable, la semana pasada el PRONIED terminó de entregar 5300 sillas individuales nuevas y 1060 mesas grupales para los 5300 infantes de educación inicial, y 212 sillas y 212 mesas para sus profesoras.

Además, el año pasado culminó en instalar 212 aulas prefabricadas en los 121 centros educativos que corresponden al Programa No Escolarizado de Nivel Inicial (PRONOEI), y que ahora se han convertido en instituciones educativas regulares.

El PRONIED ha invertido S/ 34 millones en la instalación de las 212 aulas prefabricadas y S/ 802 mil en la compra y distribución del mobiliario escolar.

Las aulas prefabricadas son una atención temporal, mientras se busca armar una estrategia de intervención que implique la elaboración de proyectos de inversión pública para construir centros educativos con material noble.

Atención de servicios

En tanto, el PRONIED se ha reunido la semana pasada con las directoras y profesoras de los centros educativos para dar a conocer los procesos necesarios para las instalaciones que permitan el acceso al agua y energía eléctrica.

Las coordinaciones para dotar de estos servicios también se vienen realizando con los especialistas de infraestructura de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la capital, y el Programa Educativo ACCESO.

Cabe anotar que los 121 locales escolares están ubicados en Ate, Carabayllo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, Independencia, La Molina, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Con estas acciones descritas, el PRONIED reafirma su compromiso de atender a la comunidad estudiantil más vulnerable, con el objetivo de asegurarles una infraestructura de calidad para sus aprendizajes.

Mobiliario

 

Aula

 

Reunión