• La iniciativa “Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz” busca asegurar las condiciones adecuadas y la vida útil de los bienes educativos.

Cusco, 21 de setiembre de 2016.- “¡Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz!” vitorearon los 3800 escolares de la Institución Educativa Emblemática Mateo Pumacahua, del distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco, al presentar la iniciativa educativa orientada al cuidado del mobiliario y la infraestructura de los colegios, asegurando la vida útil de los bienes estatales en beneficio de ellos mismos.

Así, con la alegría de los niños se puso en marcha la iniciativa educativa “Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz”, organizada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación.

De esa manera, la IE Mateo Pumacahua de Cusco se convirtió en la primera institución educativa del país en unirse a esta iniciativa que busca generar la responsabilidad y buenas prácticas para el cuidado del colegio en los alumnos, alumnas, docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa.

La iniciativa educativa “Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz” es totalmente voluntaria y pueden sumarse los alumnos, profesores, directores, padres de familia, ex alumnos y los actores de todos los colegios del país.

El PRONIED los invita a visitar la página web https://www.pronied.gob.pe/cuido-mi-colegio-y-aprendo-feliz/ para conocer y difundir los mensajes y consejos de la iniciativa educativa “Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz” para mantener a las instituciones públicas en buen estado.

Segundo hogar

La IE Mateo Pumacahua viene participando con sus 3800 alumnos de primaria y secundaria en la iniciativa “Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz” a través de las diversas actividades que se vienen desarrollando.

“El colegio es nuestro segundo hogar y todos debemos saber cuidarlo. Todos mis compañeros y yo nos hemos comprometido a no pintar ni ensuciar las paredes, a no pararnos sobre las sillas y carpetas”, expresó Shelmy Vanesa Mejía Ccama, alumna del quinto de secundaria y alcaldesa del colegio.

La alumna pidió a sus compañeros cerrar el caño, apagar la luz y desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, no tirar papeles al inodoro para no atorarlo, y cuidar las áreas verdes.

“Nos parece súper importante que nos enseñen cómo cuidar el colegio. Además, con esta iniciativa nuestros hijos también conocerán lo importante que es cuidar otros lugares públicos y hasta nuestra propia casa”, aseguró Adrián Mena, padre de familia de un alumno de primero de secundaria.

Por su parte, el director de la IE Mateo Pumacahua, César Navarro, se mostró complacido por la iniciativa realizada en el colegio cuya nueva infraestructura fue inaugurada el año pasado.

“Realmente me parece maravilloso el trabajo que viene realizando el PRONIED. Primero con la construcción de nuestra infraestructura y ahora con los consejos que vienen impartiendo a toda la comunidad educativa para cuidarlo. Invito a todos mis colegas directores a sumarse a esta iniciativa porque imparte muchos valores a nuestros alumnos y a nosotros mismo”, puntualizó Navarro.

Actividades

La iniciativa educativa “Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz” se inició el domingo 18 de setiembre con el desfile de los alumnos de la IE emblemática Mateo Pumacahua por la Plaza de Armas de Sicuani.

El lunes los alumnos y alumnas realizaron un pasacalle alusivo a la costa, sierra y selva con afiches, trípticos y mensajes sobre el cuidado del colegio.

El martes pasado la institución educativa y el PRONIED dieron a conocer la importancia de tener un colegio bien cuidado durante el festival de talentos, desarrollado en el polideportivo de la institución educativa.

Para el día de hoy miércoles se tiene previsto continuar con la difusión de los mensajes del cuidado del colegio en la actuación central por su 77º aniversario.

A esta iniciativa educativa “Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz” también se han sumado los padres de familia.

El PRONIED invoca a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa para alentar a la comunidad educativa sobre el cuidado de la infraestructura escolar, a fin de que los niños y niñas desarrollen sus aprendizajes en adecuadas condiciones.

Cuido mi Colegio y Aprendo Feliz