¿Cómo se desarrolla el programa de inspecciones del PRONIED?2018-07-12T08:30:40+00:00

¿Cómo se desarrolla el programa de inspecciones del PRONIED?

A continuación detallamos cómo es el proceso de selección de las inspecciones que realizamos en las diversas regiones de nuestro país:

  • La Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación selecciona una región e identifica las instituciones educativas de las zonas rurales y urbanas de las provincias a visitar para conocer su estado, evaluar necesidades y supervisar la ejecución de obras, estableciendo rutas de viaje, que incluye la visita a quince colegios por día, aproximadamente. Esta iniciativa contribuye a conocer el estado actual de las atenciones, las demandas y sustento de nuevas propuestas en beneficio de nuestra población escolar: niñas, niños y adolescentes.
  • Según el grupo de instituciones educativas seleccionadas se conforma el equipo técnico de viaje que acompañará al Director Ejecutivo del PRONIED a la región, para lo cual cada Unidad Gerencial designa al profesional (ingeniero, arquitecto o especialista) involucrado con la zona de intervención.
  • En cada viaje, el equipo profesional técnico, con el Director Ejecutivo a la cabeza, levantan información para la atención y seguimiento de cada Unidad Gerencial, que permita resolver demandas en el corto y mediano plazo, según disposición presupuestal.
Planificación y desarrollo de las inspecciones PRONIED

En cada visita se promueve el nuevo método de trabajo de fortalecer la gestión de las Oficinas Zonales, las cuales deberán asumir en forma integral la asistencia técnica, supervisión y atenciones de los niveles subnacionales y contrapartes del sector.

Trabajo en conjunto con la comunidad educativa

  • Padres de familia. Se les invita a cumplir el rol de veedores de las obras e involucrarse en la supervisión de los cronogramas pactados, ejecución de calidad de recursos para los trabajos de mantenimiento y ejecución de obras.

  • Directores de las IE. Brindan información del estado del estado situacional de sus instituciones educativas, muestran la aplicación de gastos de mantenimiento y plantean demandas críticas. Además, se les recuerda que deben convertirse en eficientes gestores para lograr la sostenibilidad de los locales escolares.

  • Alumnos. Brindan su opinión del apoyo recibido, se comprometen a cuidar las instalaciones del colegio en el que estudian y toman conocimiento del rol que cumple el PRONIED – Minedu.

  • Contratistas. Se les exhorta a cumplir con los plazos establecidos para la entrega de las obras, informar oportunamente sobre las trabas presentadas para la ejecución del proyecto y capaciten a la comunidad educativa sobre los conocimientos especializados para la implementación de los trabajos de mantenimiento y gestión de la nueva infraestructura educativa.

Estas inspecciones permiten conocer in situ la opinión de la comunidad educativa sobre mejoras a implementar en los colegios de cada región, con lo cual el PRONIED contribuirá a la satisfacción de los usuarios, garantizando la sostenibilidad de la nueva infraestructura educativa pública.